La ansiedad es una reacción normal y saludable que posee cada ser humano y la misma se activa ante alguna amenaza o algún riesgo, sin embargo, esta puede volverse un trastorno. Si la ansiedad aparece en momentos en los que no hay algún tipo de amenaza y ocurre de forma constante puede tratarse de un trastorno de ansiedad y es necesario acudir a especialistas para poder tratarla.
Ahora bien, recientemente se conoció que científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, han desarrollado con completo éxito un análisis de sangre que puede detectar la ansiedad. Esto sin duda es bastante beneficioso, el mismo inspecciona los biomarcadores, los cuales pueden ayudarlos a determinar objetivamente el riesgo de que alguien desarrolle ansiedad, así como también la gravedad actual de la misma y qué terapias posiblemente tratarían mejor su ansiedad.
Conoce todo acerca del examen que puede detectar la ansiedad
Según se conoce, este examen, ha sido aprobado por los investigadores y es MindX Sciences la que lo está desarrollando para un uso más extenso por parte de los médicos.
Ahora bien, según menciona un estudio del psiquiatra, Alexander Niculescu, algunos medicamentos crean adicción, por lo tanto, estaban buscando poder ayudar a las personas y darse cuenta si el enfoque para identificar biomarcadores sanguíneos, podría ayudar a conectar a las personas con medicamentos existentes que funcionarán mejor y esto podría ser una opción no adictiva.
Al mismo tiempo que Niculescu, explicó que tener algo objetivo como este análisis en el que se pueda saber cuál es el estado actual de alguien, así como su peligro futuro e incluso el tratamiento que se ajusta a su perfil, es muy eficaz para ayudar a las personas que padecen este tedioso problema.
Ahora bien, el también profesor de psiquiatría, ha estado desarrollando investigaciones de análisis de sangre para el dolor (la depresión, trastorno bipolar y el trastorno de estrés postraumático). Esta investigación, logra utilizar métodos similares para la ansiedad.
El estudio contuvo tres cohortes independientes que tienen que ver con; descubrimiento, validación y prueba. En él, los participantes completan un análisis de sangre cada 3-6 meses, y al examinar los biomarcadores de ARN en la sangre, los científicos tienen la oportunidad de poder identificar el estado de la ansiedad, al mismo tiempo que consiguen compararlo con medicamentos y nutracéuticos, descubriendo cuán efectivas podrían ser las diversas opciones para estas personas en función de su biología.
Por otro lado, el experto en psiquiatría añadió que los biomarcadores de una persona pueden cambiar con el tiempo, teniendo claro esto, este examen, tiene la capacidad de poder ayudar a evaluar el riesgo de una persona de desarrollar niveles más altos de ansiedad más adelante.
Además, esta nueva prueba, también podría ser utilizada en combinación con las otras pruebas de sangre a las que ha llevado su investigación, para brindar una visión más completa de la salud mental de un paciente y el riesgo de próximos problemas de salud mental.
La ciencia ha avanzado mucho y lo continúa haciendo cada día, esto permite que los científicos siempre estén en constante búsqueda de cómo desarrollar análisis que permitan detectar problemas en la salud y buscar la mejor manera de atacarlos.