Los Smartphone se han vuelto esenciales en la vida de las personas a nivel mundial porque permiten comunicarse cuando así lo quieran y necesiten, por lo que se debe mencionar que se viene algo novedoso que beneficiará a muchos usuarios, todo parece indicar que próximamente habrá más conexión satelital.
Según se conoció, La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), está empezando a establecer el marco legal que permitiría a las empresas poder brindar servicios satelitales directamente a los dispositivos móviles, así como lo han estado tratando de hacer compañías como; SpaceX, T-Mobile, entre otras.
Para ello, adoptó un “Aviso de Propuesta de Reglamentación” la cual establece cómo las empresas obtendrán las licencias apropiadas, los procesos claros, entre otros aspectos, con el fin de que el regulador respalde sus esfuerzos.
Todo sobre la conexión satelital para los Smartphone
Primero que nada, hay que dejar claro que el enfoque primordial de la propuesta son las empresas de satélites que planean trabajar con los operadores de telefonía celular existentes, en donde pretenden utilizar partes del espectro tradicionalmente reservadas para estándares como la tecnología 5G.
Pero, si hay algo que hay que destacar, es que se puede decir que el beneficio de este enfoque, es que permite que los teléfonos se comuniquen con los satélites sin necesidad de ningún hardware adicional. Esto sin duda, es realmente provechoso incluso, compañías como T-Mobile ya ha dejado claro que utilizará los satélites de SpaceX para permitir que las personas envíen mensajes de texto desde áreas donde no hay cobertura.
Al parecer, si se proporcionan reglas precisas y claras, se podrá estar impulsando una mayor innovación en la economía espacial y así mismo la expansión de la cobertura inalámbrica para que aquellas “zonas muertas móviles”, sean cosa del pasado.
Para entender un poco mejor esto, la FCC estima que vendrá un “futuro de red única” donde los dispositivos alternarán entre el uso de señales de torres celulares y satélites sin que el usuario se percate de esto. Según dejan ver, se prevé que a futuro las conexiones funcionen en todas partes, siempre.
Sin embargo, todavía hay muchas preguntas abiertas que la FCC está tratando de abordar como por ejemplo, qué usará en el caso de los sistemas como el 911 y las alertas de emergencia cuando alguien está conectado a un satélite y, qué pasa si el marco se puede extender a otras bandas, ubicaciones y aplicaciones que podrían ser compatibles con tales colaboraciones?
Pero hay que dejar claro que durante los últimos años, la FCC se estaba preparando para tomar medidas en el espacio de comunicación de satélite a teléfono. La presidenta de la FCC también dejó ver que el enfoque del regulador está diseñado para poder facilitar que los operadores de satélites que colaboran con proveedores terrestres obtengan autorización para servicios convergentes al mismo tiempo que considerará qué pasos se tienen que realizar para proteger los derechos de espectro y evitar interferencias perjudiciales.
En la más reciente reunión, todos los comisionados aprobaron el aviso de reglamentación propuesta, por lo que deja evidenciar que hay un gran avance y que pronto se podrá disfrutar de una mayor conexión satelital.