Mientras que el mercado de smartphones, en general, se contrajo un 12% durante el 2022 el segmento premium creció un 1% con respecto al 2021 mostrando una dinámica atípica al del resto de la economía y capturando una participación de mercado (en $) de 55%, según el más reciente reporte de Counterpoint Research.
Es decir: de cada $100 vendidos en el mercado de smartphones en 2022 $55 se generaron derivado de la venta de dispositivos cuyo valor está por encima de los $600 (si lo miramos por unidades, 1 de cada 5 smartphones (21%) vendidos está en dicho segmento).
Pero el crecimiento no fue transversal: por un lado está Apple, que amplió su participación en el segmento de 71% a 75% (con la venta de 8 de 10 de los smartphones más vendidos del año), mientras que compañías como Huawei y Xiaomi vieron su participación caer en 44% y 40%, respectivamente mientras que Honor y Google crecieron un 110% y 118%.
Me llama mucho la atención el caso de Samsung que, a pesar del lanzamiento de los Galaxy S22 (acuérdese que estos números son de 2022) y de los renovados Galaxy Flip y Fold vio sus ventas caer en 5% y su participación caer en 100 puntos básicos.
Y aunque Android es, sin duda alguna, el líder del mercado (con una participación cercana al 72%), en el segmento premium la realidad es otra con Android relegado a una participación de tan sólo 23%.
El tema importante es qué tanto pueden aguantar los OEMs de Android en un mercado en el que la competencia es ardua, los márgenes son mínimos y el consumo sigue cayendo .