La información almacenada en los dispositivos electrónicos suele ser de gran valor tanto para las personas, como también para las empresas, en ellos se alberga una gran cantidad de datos, por lo que los mismos, podrían quedar expuestos si los dispositivos o plataformas en los que se almacenan estos datos, son vulnerados o perdidos, si no se cuenta con una adecuada copia de seguridad. Hay que dejar claro que de acuerdo con cifras de Kaspersky, (empresa global de ciberseguridad y privacidad digital), poco más de la mitad de los colombianos se preocupan por efectuar copias de seguridad de sus fotos e informaciones. Según se conoció, el 51% de personas, respalda la información en su ordenador, mientras que también el mismo porcentaje, suelen realizar back-up de la información en su dispositivo móvil.
Con ocasión del Día Mundial del Back-up celebrado cada 31 de marzo, la compañía Kaspersky trae algunas recomendaciones que son de gran importancia para que tanto usuarios comunes, como empresas, realicen respaldos de seguridad frecuentemente y que de esta forma, puedan proteger sus datos. Además, la compañía de ciberseguridad y privacidad digital, también menciona los tres riesgos más significativos para los archivos informáticos.
Conoce cuales son los 3 mayores riesgos en archivos personales y corporativos
Para nadie es un secreto, que todas las personas e incluso las organizaciones corren el riesgo de perder informaciones importantes si no realizan copias de seguridad de sus archivos, por lo que realizarlas es fundamental.
Si no se realizan copias de seguridad, las personas pueden llegar a perder no solo los videos y fotografías irremplazables que se tengan almacenadas, sino también registros financieros personales, documentos importantes y muchos más, esto puede ser muy perjudicial a tal punto que puede producir gran estrés y frustración en quien le ocurre. Asimismo ocurre con las empresas, si no realizan estas copias de seguridad, corren el riesgo de perjudicar su negocio, incluso puede ocurrir que sea tan grave, a tal punto de perderlo.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta los 3 riesgos más significativos para los archivos informáticos, entre ellos se encuentran:
1 – la negligencia del usuario o administrador TI
Hay ocasiones que puede ocurrir que sea negligencia del usuario o de los administrador de la Tecnología de la Información (TI), puede que sea por presionar de forma accidental el botón en un determinado archivo o directorio. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta que la mejor protección y solución ante estos sucesos, es el software de respaldo que hace copias incrementales de archivos abiertos.
Por otro lado, también se debe tener claro que para tener mayor adicional, se puede realizar al final de la jornada la creación de un conocido espejo automático del almacenamiento de la computadora, el cual permitirá recuperar datos rápidamente cuando sea necesario.
2 – el mal funcionamiento o robo del dispositivo
Realizar copias de seguridad es realmente fundamental, las mismas logran brindar la tranquilidad de que los datos importantes o valiosos, están seguros en el dispositivo electrónico. Además, estas copias de seguridad también pueden ayudarle en un momento en el que puede ocurrir que alguien roba su PC o dispositivo, porque podrá volver a almacenarla en su nuevo Smartphone.
3 – Un Hackeo o uso no autorizado
Como bien sabemos, los ciberdelincuentes cada día más generan diversos ataques, e incluso poseen formas más sofisticadas de realizar sus fechorías e infectar equipos con virus o algún software malicioso como se le conoce “ransomware”.
Estos “ransomware” impiden que los usuarios finales ingresen a archivos y aplicaciones de software en sus ordenadores, pero, si hay algo que hay que tener muy presente, es que las copias de seguridad garantizan que los ataques de ransomware no obstaculicen el trabajo de las organizaciones por mucho tiempo.
Teniendo todos estos puntos claros, hay que mencionar algunas recomendaciones para realizar una adecuada copia de seguridad en sus equipos, para ello tome en cuenta los siguientes aspectos:
- Se debe procurar realizar un respaldo de manera periódica, si es diario al terminar cualquier jornada cuando ya el dispositivo no se esté usando, mucho mejor será.
- Además, es necesario cifrar y respaldar todas sus copias de seguridad en algún servicio y en un disco duro externo.
- Incluso, se deben habilitar las copias de seguridad en sus propios dispositivos, en lugares como Google, iCloud u otro y mejor será, si posee una herramienta adicional para contar con mayor seguridad para su respaldo.
- No debe olvidar hacer uso de una solución de seguridad.