No toda la Inteligencia Artificial es igual ni tienen los mismos casos de uso. Por lo mismo, vale la pena entender cuáles son los tipos de IA que existen (nota especial, antes que más de uno se alarme y salga a predecir la llegada de SkyNet, cabe resaltar que algunos de estos tipos aún no se han desarrollado completamente y solamente están en una etapa teórica o de investigación):
Primer tipo de IA:
Sistemas de Inteligencia Artificial diseñados para realizar tareas específicas y limitadas dentro de un ámbito definido. Por ejemplo, un sistema de reconocimiento de voz o un algoritmo de predicción de precios de acciones. ANI viene de las siglas en inglés Artificial Narrow Intelligence y son capaces de aprender y mejorar en su tarea específica, pero no pueden realizar ninguna otra tarea fuera de ese ámbito especifico.
Algunos ejemplos de Ali se ven en:
- Sistemas de reconocimiento de voz y de imagen tan populares en muchas de las Apps móviles y/o en línea. En Facebook eso pasa cuando alguien el agrega un tag a una foto.
- Sistemas de recomendación de productos y contenido en aplicaciones de comercio electrónico.
Segundo tipo de IA:
Inteligencia Artificial General (AGI en inglés) que, corresponde a la habilidad hipotética de un agente inteligente (cualquier cosa que pueda percibir el ambiente y tomar acciones de manera autónoma para alcanzar una meta) de entender y aprender cualquier labor que un ser humano puede ejecutar.
Para muchos lo anterior suena un poco etéreo pero, los seres humanos ejecutamos una serie de acciones que puede parecer de lo más simples (tanto que las ejecutamos de manera mecánica, sin pensar en ellas) pero, para una máquina llegan a ser tareas bastante complejas, como por ejemplo:
Ver un ser vivo como un perro o un gato, identificarlo, validar sí puede llegar a ser un riesgo para su propia integridad de acuerdo a las emociones mostradas por el animal y, finalmente, llegar a comunicarse con él para alejarlo, con el fin de evitar una interacción riesgosa como un rasguño o una mordedura.
Tercer tipo de IA:
La Inteligencia artificial capaz de superar la capacidad intelectual humana en muchas áreas. Un ASI (por las siglas en inglés de Artificial Superintelligence), en teoría, podría llegar a resolver problemas complejos y desconocidos en campos como la ciencia, la tecnología y otros a una velocidad y precisión que superan con creces a los humanos.
Algunos incipientes y teóricos ejemplos potenciales de la ASI pueden verse plasmados en;
- La creación de una IA que puede resolver problemas complejos en campos como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Por ahora, Supercomputadoras como Aurora están trabajando para ayudar a resolver algunos de los problemas mundiales que bajan la calidad de muchos en este planeta.
Cuarto tipo de IA:
Las máquinas reactivas (en inglés Reactive Machines) son sistemas de Inteligencia Artificial que sólo pueden reaccionar a estímulos específicos y no tienen la capacidad de aprender o mejorar con el tiempo.
Algunos ejemplos de esto incluyen los programas de ajedrez y juegos de computadora. En la industria de los videjuegos, los enemigos o NPCs (en inglés Non playing characters) son controlados por Inteligencia Artificial del tipo máquinas reactivas que, responden a los movimientos del jugador o usuario. En Halo, precisamente los NPCs utilizan tácticas de equipo y se adaptan a las estrategias del jugador para hacer que el juego sea más complejo y desafiante.
Quinto tipo de IA:
Sistemas de Inteligencia Artificial que pueden aprender y tomar decisiones basadas en información pasada, pero solo tienen acceso limitado a esa información (en inglés Limited Memory).
Algunos ejemplos de Limited Memory incluyen los sistemas de recomendación en línea, los polémicos y, en algunos casos odiados, chatbots.
Sexto tipo de IA:
Inteligencia Artificial con la capacidad para comprender las creencias, deseos e intenciones de los seres humanos y otros agentes inteligentes en inglés es denominado “Theory of Mind“.
Ejemplos de esto incluyen los sistemas de atención al cliente, los asistentes virtuales y hasta los robots que pueden realizar tareas complejas basadas en las intenciones del usuario. Ahora bien, cabe aclarar que muchos de estos asistentes son muy buenos en lo que hacen pero, lastimosamente, carecen de sentido común.
Septimo tipo de IA:
La Inteligencia Artificial con la capacidad de tener conciencia de sí misma y de su existencia en el mundo en inglés denominada Self-aware. Esta suele aparecer muy frecuentemente en las películas de Hollywood.
En este caso, la creación de una IA autoconsciente aún se encuentra en el ámbito de la ciencia ficción. Lo cual, en cierta forma se agradece, ya que es muy difícil predecir el tipo de impacto que tendría en la humanidad algo así.
Y entonces? Qué se debe tener en cuenta al crear, usar y manipular la IA?
Indudablemente, el presente artículo le da aún más vigencia a la necesidad de incluir la ética en todas las creaciones de los sistemas con inteligencia artificial.