Aunque parezca algo exagerado, hay que destacar que la conectividad inalámbrica a Internet se ha convertido en uno de los derechos humanos fundamentales. Por lo tanto, hay que señalar que las redes actuales no pueden cumplir con el estándar requerido para el mayor crecimiento de IA, así como también VR y Web 3. Es por esta razón, que a nivel mundial se necesita democratizar el acceso y la propiedad de Internet en todo el mundo.
Cómo funciona la conexión inalámbrica descentralizada?
Las redes inalámbricas de hoy en día, no pueden alcanzar el ritmo de los constantes avances tecnológicos adhiriéndose a las demandas de descentralización y transparencia. Incluso hay que destacar, que la demanda mundial de un ancho de banda más rápido, así como redes de menor latencia, ha aumentado esto producto de la aparición de las nuevas tecnologías, tales como: los automóviles autónomos, el Internet de las cosas, las ciudades inteligentes, así como también los los entornos de realidad extendida.
Es importante dejar claro que el movimiento inalámbrico descentralizado (DeWi) utiliza las capacidades de la tecnología blockchain para reiniciar las redes inalámbricas de próxima generación. Esto logra que diversos usuarios puedan trabajar unidos para crear y administrar la infraestructura inalámbrica de manera programable, sin permisos y asimismo, sin tener que depositar toda la confiaza en una sola compañía de telecomunicaciones centralizada que maniobra una red inalámbrica.
Ahora bien, hay que destacar que el correcto uso de DeWi, logrará brindar soluciones a los problemas de los sistemas inalámbricos tradicionales, porque se trata de una forma muy eficaz y equilibrada de suplir con los crecientes requisitos de conectividad del mundo.
El papel que juega la blockchain, la 5G y eSims
El movimiento DeWi se está haciendo tendencia gracias al desarrollo de blockchain y la creciente demanda de la 5G, así como también de las eSims. Hay que destacar que con la ayuda de protocolos criptoeconómicos basados en incentivos, los usuarios pueden motivarse para poder trabajar por un fin común de forma programática y sin confianza.
Hay que mencionar que el hardware del movimiento inalámbrico descentralizado, es mucho más práctico de usar, así como más accesible y asequible. Según se conoce, se enviaran más de 14 mil millones de dispositivos con capacidad eSim para el 2030.
Incluso al hablar del 5G, es necesario mencionar que ya existe una gran demanda en el mercado, y DeWi logra brindar una adopción global mucho más rápida y menos costosa. Por un lado, proporciona un método más rentable para construir redes 5G y al mismo tiempo, permite a los usuarios crear redes de forma rápida y simultánea de manera descentralizada.
Es necesario dejar claro que la tecnología inalámbrica descentralizada basada en blockchain es un modelo en el que todos ganan, esto se debe a los tokens inteligentes, en los cuales, los incentivos de las partes interesadas se equilibran.
Incluso, en cuanto al costo de operar una red DeWi y al consumo del resultado, hay que destacar que es considerablemente menor debido a una operación completamente descentralizada, la cual ,no requiere de mucho espacio ni de trabajo manual fuerte u otros gastos.
Es importante señalar que, aún queda mucho por hacer para que la adopción a gran escala de la conectividad inalámbrica descentralizada se active, hoy en día, se cuenta con algunos pasos exitosos e importantes para seguir adelante y cosechar muchos más beneficios.
DeWi aún está iniciando, sin embargo, al mismo tiene el potencial para transformar por completo el sector de las telecomunicaciones. Se dice que será capaz de ayudar al 5G y a las eSim en los mercados globales, al mismo tiempo que, a las empresas de desarrollo de cadenas de bloques también demuestra una gran oportunidad.