En la industria de los videojuegos, así como en el cine y otras áreas, los trailers son la primera impresión que se tiene de las nuevas producciones. Para el público, esta es la manera de conocer las principales características del juego antes de sumergirse en él.
Los trailers tienen la capacidad de dar una idea global del juego, el tipo de gráficos que contiene, la música, los escenarios, los personajes y la historia detrás de él, por lo cual son un elemento esencial en las campañas de marketing previas y posteriores a su lanzamiento.
Ya se trate de trailers cinemáticos, que se enfocan en los elementos narrativos del juego, o los que muestran las características de jugabilidad, es fundamental para las compañías de videojuegos contar con trailers de calidad que tengan el poder para atrapar a su público y que sean mucho más que una descripción básica de éste.
¿Por qué son esenciales los trailers?
Exploremos al menos cuatro razones:
Generan interés: Hacen que la gente quiera saber más sobre el juego. Un buen trailer puede hacer que los jugadores potenciales se emocionen y estén ansiosos por jugar el juego.
Muestran la jugabilidad: Pueden mostrar el estilo del juego de una manera que no es posible con imágenes fijas o descripciones escritas. Esto ayuda a los jugadores a decidir si les gustaría jugar o no.
Atraen a nuevos jugadores: Pueden atraer a personas que no están familiarizadas con el juego o su género. Un trailer suficientemente bueno, puede persuadir a alguien que normalmente no jugaría un juego a probarlo.
Crean expectativa: Al mostrar imágenes emocionantes y prometedoras, los trailers pueden hacer que los jugadores estén más expectantes por su lanzamiento.
¿Qué debe tener un buen trailer?
Una introducción atractiva: Debe comenzar con algo que llame poderosamente la atención del espectador, como música sorprendente, una imagen impactante o una frase intrigante.
Imágenes del juego: Debe mostrar imágenes reales que hagan parte del juego, que sean atractivas, y den una idea de su estilo y la forma como se juega.
Música y sonidos: Estos son elementos esenciales y por eso deben ser emocionantes y capturar la esencia del juego.
Información relevante: Debe proporcionar información clave sobre el juego, como la fecha de lanzamiento, las plataformas en las que estará disponible, etc.
Una conclusión impactante: El trailer debe terminar con algo que deje una impresión duradera en el espectador, como una secuencia de acción impactante o una revelación sorprendente.
¿Quiénes los diseñan y cómo se crean?
A veces las compañías de video juegos tienen sus propios equipos para el diseño de los trailers, pero, también, existen agencias especializadas que se encargan de su desarrollo.
El proceso puede variar de una compañía a otra pero, en general, comienza por una aproximación para entender la necesidad específica y las características del juego, y concluye con su aprobación final, entrega y lanzamiento, pasando por fases como el establecimiento de un calendario, la asignación de roles entre los profesionales del equipo, la producción de conceptos artísticos y visuales distintos, la presentación y selección de propuestas, la puesta en marcha de diferentes pruebas, etc.
Sea cual sea el proceso específico en cada caso, lo que siempre es fundamental es la capacidad del equipo encargado para captar la esencia del juego, los objetivos concretos de la compañía y dar con un producto asombroso que sea capaz de generar interés en el público para persuadir a los jugadores a entrar en el mundo del juego.