Durante muchos años, hemos pensado en los deportes a nivel de competencias donde, primordialmente, los atletas “hacen gala de sus condiciones físicas”. Pero, las recientes generaciones, lentamente han demostrado que el concepto ha cambiado bastante!
En la actualidad, las competencias no necesariamente son de uno o más atletas que se encuentran en un escenario a hacer ejercicio y a medir sus fuerzas fisicamente en una arena, cancha o campo de juego! Muchos de los encuentros se han transladado a los escenarios digitales, en donde los atletas compiten de diversas formas y, el esfuerzo, ya no es físico sino mental, la conectividad es fundamental, el rendimiento debe ser el mejor y la latencia tiene que se casi inexistente.
A nivel de los Deportes Electrónicos o “eSports”, no sólo es necesario tener rapidez mental, hay que tener el equipo más completo posible a nivel de hardware con la mejor conexión para sobrepasar al adversario. Así las cosas, los padres de las nuevas generaciones, seguramente podrán ver a sus hijos triunfar en deportes ultra competitivos que, posiblemente, no se han inventado aún y, en lo que no se necesita sudar siquiera.
La dinámica de Intel Extreme Masters
El nombre del videojuego es Counter-Strike: Global Offensive y es de tipo “shooter” o de disparos en primera persona multijugador (5 participantes por equipo) en donde existen dos bandos: los terroristas y los antiterroristas.
Lograr una victoria es simple (aparentemente), sólo se necesita eliminar al equipo contrario. Sin embargo, hay otras condiciones necesarias ganar, como por ejemplo:
- Eliminar o erradicar del mapa al equipo contrario,
- El equipo de los terroristas deben colocar la bomba dentro de 1 minuto 55 segundos y, luego asegurarse de que esta detone.
- Los antiterroristas deben evitar dicha denotación para continuar con vida, ya sea evitando que se active la bomba como tal en 1 minuto y 55 segundos o desactivándola si ya se encuentra colocada en el mapa.
- Los equipos jugarán como terroristas inicialmente y, en el medio tiempo, pasaran a ser antiterroristas.
La idea detrás de la partida es la siguiente:
- Cada juego consta de hasta 30 rondas (primero a 16 rondas, si ambos equipos están empatados 15-15, el juego entrará en “tiempo extra” que, son 6 rondas adicionales,
- Ahora bien, si ambos equipos están empatados 3-3, habrá “Prórroga” una y otra vez hasta que, exista un claro ganador.
La dinámica anteriormente descrita suena sencilla, en la teoría pero, en la práctica, la complejidad es tal que, da para extensos torneos internacionales en donde la adrenalina no para de reflejarse tanto en la arena como en el público.
Más detalles al respecto de los eSports?
Para ampliar más a fondo los detalles acerca de los eSports hablamos con Bruno Shigemura, el director de Marketing del Área de DCAI+NEX, con quien tuvimos una conversación bastante interesante acerca de este tipo de deportes y torneos como Intel Extreme Masters.
Quién fue el ganador de Intel Extreme Masters?
La competencia estuvo muy reñida y los atletas (si, aunque no sudan, son atletas de alto rendimiento entrenados y enfocados en ganar la competencia) dieron lo mejor de sí pero, finalmente, después de muchas horas de jugar “al terrorista y al contraterrorista”, Vitality de Francia, se impuso sobre su oponente.