Mientras que en Estados Unidos se analiza la opción de prohibir la descarga y el uso de TikTok por razones “de seguridad nacional” y en al menos de sus Estados ya se han promulgado leyes impidiendo su uso la Unión Europea ha tomado un camino menos apasionado y -hay que decirlo- hipócrita con respecto a la red social más importante del momento.
Un enfoque más pragmático
Y es que los problemas que se le atribuyen a TikTok no son muy diferentes de aquellos que, por años, ha tenido que enfrentar Europa con las redes sociales norteamericanas: la recolección indiscriminada de información y la venta de la misma a terceros que los usuarios ni siquiera saben que existen (si quiere profundizar en el tema de los data brokers y las subastas de información lo invito a leerse este artículo).
Utilizando el marco regulatorio de la Ley de Mercados Digitales, aprobada por la Unión Europea el año pasado, las autoridades se aprestan a clasificar a TikTok como una Plataforma en Línea de Gran Tamaño, con lo cual deberá cumplir con controles estrictos en materia de recolección y manejo de la información, transparencia en el uso de la misma, garantizar el derecho a que el usuario se de de baja del servicio y que su información sea eliminada, entre otros, so pena de multas y sanciones multi-millonarias.
Estas son las mismas reglas que aplican en la actualidad para Meta, para Google y para Amazon cuyas prácticas de recolección de información no son muy diferentes de las que tiene TikTok.
Sí, los legisladores han prohibido el uso de la plataforma en equipos oficiales de la institución. Pero de ahí a prohibirla hay un camino laaaaaargo.
¿Y el problema “chino”?
El otro problema, el real problema con TikTok, es su descendencia: y es que Bytedance, como compañía China sufre de los mismo problemas que Huawei, DJI y tantas otras empresas tecnológicas que han surgido de dicho país. ¿Cuál es el problema? Que estarían obligadas a entregar información al Gobierno de dicho país en caso de que este lo solicite. Es esto diferente a lo que denunció Edward Snowden que había hecho, por años, el Gobierno Norteamericano con sus compañías de telecomunicaciones e internet? No. De pronto por eso el approach de la Unión Europea es menos “teatral” que el de los legisladores norteamericanos, muchos de ellos comprados con la maquinaria lobbyista de Mark Zuckerberg y su inseparable amigo Peter Thiel quien ven en TikTok una amenaza para su negocio, mucho más que para el país.