3 años después de haber eliminado Fortnite del App Store, el 9vo Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos se ha pronunciado en la batalla legal entre Apple y Epic Games, confirmando la sentencia que en primera instancia se emitió en Noviembre de 2021 a favor de la compañía de Cupertino, en la que se determinó que Apple “no es un monopolio bajo las leyes federales o estatales”.
Es un victoria importante para Apple, quien no tendrá que abrir su tienda de aplicaciones, o su sistema operativo, y sistemas de pago de terceros y que podrá seguir cobrando una comisión por las ventas de contenido digital que se hagan dentro de su plataforma.
Today’s decision reaffirms Apple’s resounding victory in this case, with nine of ten claims having been decided in Apple’s favor. For the second time in two years, a federal court has ruled that Apple abides by antitrust laws at the state and federal levels. The App Store continues to promote competition, drive innovation, and expand opportunity, and we’re proud of its profound contributions to both users and developers around the world.
Un punto importante de la decisión, emitida por un panel de 3 jueces, es la valorar la seguridad y la privacidad de los usuarios como parte del fallo.
Con las restricciones de Apple en vigor, los usuarios son libres de decidir qué tipo de plataforma de transacción de aplicaciones usar. Los usuarios que valoran la seguridad y la privacidad pueden seleccionar (al comprar un iPhone) la plataforma cerrada de Apple y pagar un precio ligeramente más alto por las aplicaciones. Los usuarios que ponen una prima a los precios bajos pueden (al comprar un dispositivo Android) seleccionar una de las varias plataformas de transacciones de aplicaciones abiertas, que proporcionan una seguridad y privacidad ligeramente menos. Las restricciones de Apple crean un mercado heterogéneo para las plataformas de transacciones de aplicaciones que, como resultado, aumenta la competencia entre marcas, el objetivo principal de la ley antimonopolio.
En la confirmación se mantiene, además, la decisión implica que Apple no puede prohibir a sus desarrolladores indicarle o redireccionar a sus clientes a otros métodos de pago por fuera del App Store, algo que seguro impactará el funcionamiento de la tienda.
Con respecto a este segundo punto, Tim Sweeney escribió:
“Afortunadamente, la decisión del tribunal rechaza las disposiciones antiviraje de Apple y libera a los desarrolladores de iOS para que envíen a los consumidores a la web para hacer negocios con ellos directamente allí. Estamos trabajando en los próximos pasos”.