La ciudad de Nueva York ha estado luchando desde hace algún tiempo contra el robo de automóviles y ahora los funcionarios de la Alcaldía y del departamento de policía de la ciudad han decidido utilizar un poco de tecnología en su lucha contra el crimen. A la incorporación de robots, drones y lanzadores de rastreadores GPS de la que les contamos la semana pasada, ahora las autoridades de la ciudad están promoviendo el uso de los famosos -y super útiles- AirTags de Apple e incluso han anunciado un plan para regalar 500 de estos dispositivos con el fin de ayudar a controlar el robo de vehículos en la ciudad.
AirTags para controlar los robos de vehículos en NY
The 21st century calls for 21st century policing. AirTags in your car will help us recover your vehicle if it’s stolen. We’ll use our drones, our StarChase technology & good old fashion police work to safely recover your stolen car. Help us help you, get an AirTag. #GSD pic.twitter.com/fTfk8p4lye
— NYPD Chief of Department (@NYPDChiefOfDept) April 30, 2023
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció el programa de AirTags y describió el dispositivo como una “pieza de ingenio sorprendente” que puede ayudar a disuadir el robo de vehículos al permitirle a su dueño, y a las autoridades, encontrar los vehículos que hayan sido robados de manera fácil e inmediata.
Los robos de automóviles que se han generado en la ciudad de Nueva York han aumentado un 13 % en lo que va del año, en comparación con el mismo período del pasado año 2022. Los AirTags que serán regalados -y que fueron donados por la organización sin fines de lucro “Association for Better New York”- servirán para que los ciudadanos los coloquen en sus vehículos de manera discreta y así logren ayudar a disuadir a los ladrones o a encontrar el vehículo de manera más expedita, en caso de robo.
La mayor parte de las donaciones de AirTag se concentrará en el Bronx, donde el hurto de automóviles es cada vez mayor y lidera el aumento con un 24% de incremento en lo que va del año.
El jefe de patrulla de la policía de Nueva York, John Chell, ha invitado a la ciudadanía a llamar al 911 en caso de su hurto de su vehículo y a mencionar que el mismo tiene un AirTag dentro de él para que la entidad coordine la operación de búsqueda y recuperación del vehículo
¿Cómo funcionan los AirTags?
Un AirTag es un poco más grande que una moneda de mil pesos (Colombianos); tiene un diámetro de 31.9mm, un grosor de 8mm y pesa 11 gramos.
Es resistente al agua y al polvo con un nivel de IP 67 (puede sumergirse por 30 minutos hasta 1 metro de profundidad). Utiliza una batería estándar CR2032, de esas que usan los relojes tradicionales, la cual dura aproximadamente 1 año y que, luego, puede ser cambiada por el usuario. Incluye un parlante, un acelerómetro, un sensor NFC, un radio de Bluetooth LE y un Chip U1 de Ultra Wideband.
Al activarse, cada AirTag queda registrado con un Apple ID específico y, en caso de pérdida o robo, el dispositivo puede utilizar estos últimos chips para ser encontrado y rastreado -en tiempo real- por la red Find My de Apple que tiene en la actualidad más de 1200 millones de dispositivos en todo el planeta.
A la fecha los AirTags han servido para encontrar maletas extraviadas por las aerolíneas, recuperar vehículos y objetos robados e incluso para atestar golpes contra el tráfico de drogas. Claro, también ha sido para stalkear personas con al menos una persona arrestada por su uso indebido. Ahora, con este programa, el NYPD busca disuadir el robo de vehículos con el uso de una tecnología económica y efectiva.