Cada día existen más dispositivos tecnológicos y las empresas confían en ellos para trabajar, aunque los mismos logran brindar mayor eficiencia y múltiples beneficios, también provocan mayores vulnerabilidades a los ciberataques y diversidad de amenazas de seguridad. Debido a estos aspectos, es necesaria una firme y fuerte gestión del riesgo cibernético. A continuación, le brindaremos los mejores detalles al respecto.
¿Qué es la gestión del riesgo cibernético y cuál es su importancia?
Primero que nada, debemos dejar claro que es la gestión del riesgo cibernético, por lo cual, hay que mencionar que es: el proceso de identificar, evaluar así como también mitigar los riesgos potenciales para los sistemas de información y los datos de una determinada organización. Esto quiere decir que una apropiada gestión de riesgos cibernéticos, es sin duda, realmente primordial para poder proteger la información, así como la integridad y la disponibilidad de los datos.
La gestión del riesgo cibernético es muy importante debido a diversas razones, entre las cuales podemos mencionar algunas como:
- La protección de información confidencial: mediante un programa de administración de riesgos cibernéticos, los equipos de seguridad protegen de una forma más óptima la información confidencial de las compañías contra robos, así como accesos no autorizados y otras amenazas.
- Cumplimiento: sin un enfoque apropiado o una visión medible de su postura de seguridad, las organizaciones podrían enfrentar graves consecuencias como por ejemplo, financieras, o incluso sanciones por incumplimiento.
- La reputación: una violación de datos o incluso, un ataque cibernético puede afectar la reputación de cualquier compañía, con una adecuada gestión de riesgos cibernéticos ayudará a las organizaciones a poder mantener la confianza de sus clientes así como también de sus socios porque ayuda a disminuir la probabilidad y el impacto de un incidente de seguridad.
- Prolongación del negocio: la gestión eficaz del riesgo cibernético ayuda a las organizaciones a garantizar que sus sistemas, así como también sus datos, continúen disponibles y activos en caso de un incidente de seguridad, eso evidentemente ayuda a la continuidad del negocio.
Cómo empezar a implementar la gestión del riesgo cibernético?
Para empezar a implementar la gestión del riesgo cibernético lo primero que se debe conocer es, que las organizaciones o empresas tendrán que entender su entorno, así como también los riesgos a los que están expuestos a través de la aplicación de los siguientes pasos:
- Primero que nada, deben iniciar por analizar el estado actual de la seguridad de la información de la organización, esto ayudará a poder identificar posibles vulnerabilidades y áreas de avance.
- Asimismo, tendrán que identificar los riesgos potenciales para los sistemas de la organización, (incluidas las amenazas externas como por ejemplo, malware) y, también, las amenazas internas, (como por ejemplo, las filtraciones accidentales de datos).
- Se debe incluso, priorizar los riesgos y determinar cuáles requieren más atención, para poder implementar los controles de seguridad de forma apropiada.
- Otro aspecto importante son los controles técnicos o lógicos, los cuales son las soluciones técnicas que las compañías utilizan para proteger sus sistemas y datos de las amenazas.
- Asimismo, se encuentran los controles físicos, los cuales son medidas de seguridad física que implementan las organizaciones para proteger sus activos.
- Incluso, los controles operativos, los cuales son procesos que las empresas usan para administrar sus operaciones y de esta forma, garantizar que las medidas de seguridad funcionen según lo previsto, como por ejemplo la Inteligencia Artificial (IA).
- Por último y no menos importante se encuentran los controles de gestión, los cuales Incluyen evaluaciones de riesgos, así como también auditorías de seguridad y presupuestos.
Finalmente, si hay algo que es importante tener en cuenta es que, se debe monitorear y actualizar constantemente las medidas de seguridad en base a las más recientes amenazas, los nuevos sistemas, entre otros.