La computación ha revolucionado nuestra vida cotidiana, transformando la forma en que nos comunicamos, compramos, analizamos datos y capturamos momentos a través de la fotografía. Hoy en día, los fotógrafos aficionados y ocasionales ya no necesitan llevar consigo cámaras voluminosas y complicadas. Dispositivos insignia como el vivo X80 Pro y el Huawei P60 Pro ofrecen conjuntos de cámaras avanzadas, rápidas y confiables y con capacidades increíbles a nivel de fotografía computacional!
La fotografía computacional utiliza algoritmos para procesar digitalmente lo que antes se lograba con técnicas de edición de negativos y múltiples lentes intercambiables. Estas aplicaciones y sensores múltiples han permitido a los aficionados tener más opciones y emular lo que los fotógrafos profesionales solían hacer.
Los resultados obtenidos con el vivo X80 Pro y el Huawei P60 Pro
Existen diferentes perspectivas sobre estos dispositivos, pero la conversación generalmente se centra en los siguientes aspectos:
Algunos consideran que los fotógrafos pueden lograr tomas impresionantes con smartphones como el vivo X80 Pro y el Huawei P60 Pro. Otros argumentan que el mérito recae en el dispositivo, afirmando que el humano actúa como un trípode adicional. También hay quienes destacan que tener un celular con cámaras increíbles no es suficiente si el usuario no comprende los conceptos básicos de composición y fotografía.
En este artículo, no buscamos llegar a una conclusión definitiva, sino simplemente mostrar los alcances de la fotografía computacional utilizando los modos predeterminados de estos dispositivos, sin requerir conocimientos profesionales de configuración en el modo “Pro”.
Estabilización de los dos dispositivos
Capturando un pavo real:
Descubriendo la verdadera apariencia de un tigre:
Paisajes ampliados con zoom:
Capturando una súper luna desde un celular:
Cuál es mejor?
La verdad, no hay una respuesta fácil y única a esa pregunta pero, para ser justos hay que tener en cuenta que las fechas de lanzamiento de cada uno de los dos dispositivos no son las mismas y el Huawei P60 Pro es varios meses más reciente que el vivo X80 Pro, lo cual, tiende a impactar a nivel de investigación y desarrollo (sería más justo compararlo con el vivo x90 Pro? Posiblemente, pero dicho dispositivo no ha llegado por estos lares).
Dejando eso en claro, hay otro tema que se debe traer a colación y, se trata de la facilidad de uso (no hay que ser un experto para poder sacar buenas fotos). Así las cosas, la votación en Instagram estuvo bastante reñida y, es posible que el resultado cambie en el tiempo pero, todo parece indicar que “a priori”, el Huawei P60 Pro es el ganador a nivel de manejo del color, detalles obtenidos y hasta a nivel del zoom aunque, algunos han criticado el nivel de saturación de las imágenes obtenidas. Finalmente, como dirían las abuelas: “entre gustos no hay disgustos”!
Ahora bien, es claro que los años de aprendizaje al lado de Leica (y ahora con Xmage) le dieron a Huawei la capacidad y la receta para generar un Smartphone con la verdadera capacidad de “apuntar y disparar” al aplicar la Inteligencia Artificial y darle la capacidad al usuario de obtener grandes resultados sin necesidad de poseer grandes conocimientos previos.