El domingo, en su newsletter semanal, Mark Gurman de Bloomberg pronosticó la pronta llegada del nuevo chip M3 a la línea de computadores de Apple para Octubre o Noviembre de este año. Y claro, la blogosfera tecnológica arrancó como borregos a difundir la noticia. Al fin y al cabo Gurman tiene un buen track record de “chivas” y predicciones.
Sin embargo, no sé, hay algo que no me cuadra en esas fechas. Y lo digo por 3 razones específicas:
1) Porque la compañía ha lazado hace menos de 1 mes el MacBook Air de 15″ (cuya evaluación publicamos ayer) y ese dispositivo, en el que la compañía está apostando buena parte de las ventas de computadores para este segundo semestre del año, viene con un Chip M2.
2) Porque el mismo día del lanzamiento del Air Apple lanzó un nuevo Mac mini con chips M2 y M2 Pro, un nuevo Mac Studio con chips M2 Pro con M2 Max y Ultra y un Mac Pro con chips M2 Ultra, y
3) Porque desde la llegada de Apple Silicon salen primero los Mx y luego los Mx Pro, Max y Ultra. Es más, los MacBook Pro de 14″ y 16″ con M2 Pro y Max salieron en Enero de este año.
Así las cosas no haría mucho sentido lanzar un MacBook Air de 13″ con M3 pero dejar el de 15″con M2. Haría mucho menos sentido lanzar un MacBook Pro de 13″ (que no es un pro de verdad y no debería existir) con chip M3 y diseño y componentes anticuados pero tener los MacBook Pro de 14″ con M2 Pro y Max. Y claramente no se pueden lanzar los MacBook Pro con M3 Pro y Max antes de lanzar los dispositivos con M3 solitos.
Sólo queda un dispositivo (o 2?)
La única opción es que los rumores se refieran en realidad al iMac. Al de 24″ que no ha sido actualizado desde su lanzamiento con chip M1 y al de más de 30″ que se rumora está en el pipeline (pero que no se sabe si llegue este año). No fue el primero en adoptar Apple Silicon pero su lanzamiento sí podría reorganizar el lineup y, sobretodo, las fechas de lanzamiento dejando primero Desktops (Octubre – Noviembre), luego Profesionales (Enero – Febrero) y Consumo (Junio).
Claro, la compañía puede que tenga algo más bajo la manga. No sé, un MacBook (a solas) que esté entre los Air y los Pro (y que reemplace el MacBook Pro de 13″), que sea más robusto, pesado y caro que los Air pero que no llegue al price point de los Pro y que sea radicalmente diferente a lo que teneos hoy. Uff, cuando empecé a escribir este artículo estaba confundido; ahora estoy emocionado!! Nos tocará esperar a Octubre, luego de los anuncios del iPhone y del Apple Watch para ver a qué se referían los rumores.