En medio de la expectativa generada por la llegada de los productos del UnPacked 2023 y, aunque en el caso del Samsung Galaxy Z Fold 5 se trata de un plegable con todos los juguetes, la pregunta del millón es: ¿realmente vale la pena pagar casi 10 millones de pesos? No existe una única respuesta, por lo mismo, hay que analizar el dispositivo desde un punto de vista critico, a partir de sus características y funcionalidades para descubrir si cumple con las altas expectativas generadas.
La oferta del Samsung Galaxy Z Fold 5 en detalle!
Hay que aclarar que, la respuesta es compleja y, como siempre, depende del caso de uso de cada cual! Si bien el Galaxy Z Fold 5 presenta mejoras a nivel de procesamiento gracias a la inclusión del nuevo y más reciente procesador de Qualcomm denominado el Snapdragon 8 Gen 2 optimizado para Samsung (que ya hemos visto en otro dispositivo y sufría de calores intensos aunque, siendo justos, no se trataba de la versión optimizada para la marca), más esbelto, ligero y con las optimizaciones del caso, las preguntas a nivel del retorno de la inversión y sobre su relevancia a largo plazo surgen.
Las preguntas sobre el Samsung Galaxy Z Fold 5
Aunque los dispositivos plegables han ganado popularidad, aún enfrentan desafíos en términos de durabilidad y precio. ¿Será este plegable una tecnología establecida, rendidora y consistente o se trata de una moda pasajera? Tal como lo mencionaba hace un tiempo, los Smartphones plegables del tipo “Buque Insignia” están pasando con creces la barrera de los 1000 dólares (sobre todo los plegables) en un mercado que se desacelera cada vez más! Pese a la publicidad y a los influencers que, constantemente, tratan de decirnos qué hacer y/o comprar, aún hay muchas dudas e incertidumbre.
¿Será que el bolsillo aguanta para pagar un smartphone de ese precio cada 6 o 12 meses? La respuesta la tendrá cada uno de acuerdo a su presupuesto y al jugo que le pueda sacar al dispositivo como tal! Porque hay casos de casos, los altos ejecutivos que prefieren viajar ligero con un sólo dispositivo, podrían justificar la inversión sin problema (para ellos no se trata de un gasto sino de una inversión) pero, los que sólo van a navegar por internet y a usar redes sociales, posiblemente van a encontrarse con unos números en rojo a nivel del retorno de la inversión.
¿Será que Android ya esta lo suficiente mente maduro para correr aplicaciones productivas en una gran pantalla? Muchos afirman que no pero, antes de crucificar al nuevo Galaxy Z Fold 5, vale la pena recordar que el lanzamiento del Pixel Tablet y Pixel Fold fue visto con muy buenos ojos por el mercado, dado que da a entender que el mismo Google, el mismísimo dueño de la plataforma u Sistema Operativo Móvil, vuelve a cree en el formato. Además, Samsung ya lleva años trabajando sobre el asunto, aunque hay que validar el caso de uso de las apps de terceros.
¿La bisagra en forma de gota y las pantallas plegables serán resistentes? Después 5 generaciones, todo parece indicar que el Galaxy Z Fold 5 no es un producto de pruebas, ha sido sometido al uso y el abuso de los usuarios en el mercado usando materiales de gran calidad como Gorilla Glass Victus y otros. Además, ya hay lecciones aprendidas, como por ejemplo: no intentar pelar, despellejar o rasgar la pantalla interna con la excusa de quitarle el protector.
¿Las especificaciones serán suficientes para que la gente se motive a compararlo? Indudablemente, no cualquier tiene los 10 millones de pesos bajo el colchón para ir y comprar un Galaxy Z Fold 5 pero, la marca en Colombia parece estar haciendo grandes esfuerzos a nivel de financiación, accesorios y servicios posventa para incentivar y cautivar al consumidor. Ahora bien, hay que recordar que estamos “adportas” de una especie de recesión económica y, por lo mismo, cada peso cuenta y debe estar justificado.
A nivel de especificaciones, es una gran máquina, comenzando por el poderoso procesador Snapdragon 8 Gen 2. La pantalla es hermosa, grande y tiene una tasa de refresco de hasta 120 hertz, la cual, ayuda a garantizar el rendimiento en juegos, aplicaciones y hasta a nivel de producción de contenidos. La cantidad de memoria RAM y la capacidad parecen ser suficientes pero, algo que se debe hacer antes de tomar cualquier decisión al respecto, es visualizar el siguiente video, validar todas las dudas con su experto de confianza (pueden escribirlas en el campo ce comentarios del presente artículo) y validar que las app que se usan día a día (sobre todo las empresariales) puedan correr de manera adecuada en Android y, sobre todo, en este formato de pantalla. De lo contrario, es posible que la experiencia de uso no sea la adecuada para un dispositivo de este valor!
Finalmente, nuevamente hay que hablar del precio, aunque el programa “Duplica tu memoria” parece atractivo, el costo del Galaxy Z Fold 5 sigue siendo elevado! Así que lo mejor es poner todo en una balanza, revisar las opciones de financiación y validar si su caso de uso se justifica o, sería mejor escoger otra de las alternativas de Smartphones más asequibles con características similares que existen en el mercado?
¿Y, entonces? ¿Qué pensar sobre el Samsung Galaxy Z Fold 5?
Seguramente los compradores van a tener teléfono para rato pero, dado lo rápido que evoluciona la tecnología, hay que sopesar cuidadosamente si las características y el precio cumplen con las expectativas y necesidades individuales de cada cual! Para ayudarles los lectores en este proceso, esperamos que la marca en colombia nos mande una unidad de pruebas que nos permita explorar mas casos de uso del Samsung Galaxy Z Fold 5!
Conozca los otros miembros de la familia: el nuevo Galaxy Z Flip 5, la Serie Tab S9 y el Galaxy Watch 6 Classic.