En medio de la desaceleración económica actual, tal como lo muestra Canalys en sus más recientes resultados a nivel de envíos de celulares, sólo se presentó una caída del 10% llegando a los 258.2 millones de unidades para el segundo trimestre de 2023. Así las cosas, el mercado está presentando una leve mejora a nivel de la tendencia que llevaba a la baja pero, aún no llega a los resultados de crecimiento del primer trimestre de 2021. Por lo mismo, muchos se preguntan: sí, la salvación del mercado está en manos de los Smartphones plegables?
Fabricantes como Samsung, Huawei, Oppo, Honor, Tecno y otros han adoptado estrategias conservadoras para contrarrestar la compresión del mercado de los Smartphones, según las cuales, le están apostando a los modelos que más rentabilidad tienen sobre el número de unidades (algo que, anteriormente era a la inversa), lo cual, hace que la oferta de los plegables tipo “libro” (como el Z Fold, Mate X, X Fold, Find N y similares) y/o tipo “ostra” (como el Z Flip, N Flip, etc…) mejoren constantemente con miras a competir en el mercado de la gama alta, premium y muy lujosa!
Dentro de las razones por las cuales los consumidores eligen los Smartphones plegables, se encuentran:
Para muchos, el aburrimiento frente a las mejoras increméntales que algunos fabricantes están trayendo al mercado, han llevado a los consumidores a buscar las novedades en otros factores de forma, salidos de lo habitual que presentan opciones a nivel de modelos de plegables, deslizables o extensibles. Pero más allá de lo técnico, las razones relacionadas con el caso de uso en el día a día que los usuarios están encontrado son:
La mejora de la tecnología de las pantallas plegables, dado que ahora son más resistentes, duraderas, pueden soportar más pliegues, dobleces y hasta pueden sumergirse en el agua. Esto, lentamente, ha hecho que los usuarios confíen un poco más en que este tipo de Smartphpnes no se les van a romper deshacer en las manos.
Es un hecho que, los consumidores cada vez están buscando hacer más cosas con los Smartphones y, por lo mismo, muchas veces sienten que el espacio se les queda corto (sobre todo a nivel de Multi-tareas) para poder ver videos, jugar juegos y trabajar en documentos con mayor comodidad. Por dicha razón, el tener una pantalla más grande que, al plegarla o comprimirla no afecta la portabilidad, representa toda una ventaja al consumir contenido, jugar o trabajar.
En algunos casos (como el Z Flip 5 y le Motorola Razr 40 Ultra), los precios de los Smartphones plegables se ha reducido ligeramente (aunque no se puede desconocer que, aún hay muchos modelos que están “a una nariz” de alcanzar los $USD 2000) gracias a que la tecnología de las pantallas se ha vuelto un poco más asequible, ya que los fabricantes han podido producir más unidades. También el hecho de tener una gran variedad de modelos de diversos fabricantes y hasta de años anteriores, ayuda a que el rango de precio sea más variado.
Ahora bien, aunque los consumidores pueden estar más conscientes de su presupuesto, todavía valoran la captura de momentos especiales. Los Smartphones plegables están equipados con cámaras frontales y traseras de alta calidad que ofrecen selfies más nítidas y detalladas. La flexibilidad del diseño plegable permite utilizar la pantalla más grande para obtener el ángulo perfecto, lo que en la mayoría de las ocasiones, resulta en fotos impresionantes.
A nivel de videojuegos móviles, los Smartphones plegables ofrecen una forma cómoda y portátil de disfrutar de ellos con pantallas más grandes, las cuales, se pueden plegar al final del juego y caben fácilmente en el bolsillo o bolso, permitiendo a los usuarios llevar sus juegos favoritos a cualquier lugar.
Finalmente, las cifras proyectadas del informe de Statista en Enero del 2023, parecen dar indicios de que, en tiempos difíciles, los Smartphones plegables se convierten en una opción inteligente que ofrece una mejor ecuación a nivel del retorno de la inversión para los consumidores. Todo dependerá de los fabricantes que, deben darle más seguridad a los usuarios a nivel de la duración y continuidad de esa gran inversión (porque aún estos nuevos factores de forma, no son baratos).