En el último par de semanas a varios amigos y conocidos les han hackeado su cuenta de WhatsApp. Son varias las modalidades bajo las cuales los ciberdelincuentes obtienen acceso a las cuentas de WhatsApp, incluida la clonación de números o de tarjetas SIM (SIM-Swapping).
Lo más complejo de este tipo de hackeos es que pone en riesgo no sólo a la víctima del hackeo sino también a sus familiares, amigos y contactos quienes terminan siendo, generalmente, víctimas de estafas por parte de los delincuentes.
3 formas de proteger su cuenta de WhatsApp
Y aunque nada es infalible y a todos nos pueden hackear en cualquier momento, hay algunas medidas preventivas que usted puede tomar para proteger su cuenta de WhatsApp.
1. Utilice un PIN de Seguridad
WhatsApp permite a los usuarios añadir un PIN de seguridad, una especie de validación adicional el cual es requerido para poder registrar cualquier otro equipo móvil con el número de WhatsApp que usted está utilizando.
Incluso, en estos días la compañía ha estado enviando mensajes a través de la plataforma contándole a los usuarios cómo lo pueden hacer (no se asuste, no es un ataque).
Para activar el PIN presione Configuración (en la parte inferior derecha de la pantalla principal de la aplicación) > Cuenta > Verificación en 2 Pasos y seleccione un PIN de 6 dígitos. Por favor: no use la misma clave de su cajero electrónico ni la que usa para otras aplicaciones o servicios, ni 000000 ni alguna que se pueda asociar fácilmente con usted, con su número de teléfono o con su identidad.
2. Valide de manera constante los dispositivos que están vinculados con su cuenta
De pronto notó la parte subrayada del primer párrafo del #1: otro equipo móvil. Y es que si bien la manera más común de hackear cuentas de WhatsApp utiliza otros dispositivos móviles, se han visto casos en los que los delincuentes utilizan la versión web o de escritorio de la plataforma para conectarse a una cuenta ya existente. Para hacerlo escanean el código QR que produce la aplicación móvil de WhatsApp en su dispositivo.
Es por eso que es recomendable, de manera periódica, revisar qué dispositivos están vinculados a su cuenta. Para hacerlo sencillamente vaya a Configuración > Dispositivos Vinculados. Desde ahí puede no sólo ver los diferentes dispositivos sino que puede cerrar sesiones específicas si es que no las reconoce.
3. No de papaya
El último consejo se divide en 2 partes:
La primera tiene que ver con saber quiénes son sus contactos y estar seguro que efectivamente son ellos con quien se está escribiendo y compartiendo información. Me imagino que ha visto esos letreros de “Cambió tu código de seguridad con [XX]. Pulsa aquí para obtener más información.” que salen de vez en cuando en WhatsApp.
¿Sabía que puede tocarlo y seleccionar Verificar? Esto le mostrará un código QR y unos números. Si tiene dudas de que alguien es realmente esa persona que dice ser, llámelo (no por WhatsApp sino por otro mecanismo) y pídale que le dicte los números.
La segunda es no responder mensajes -ni de WhatsApp, ni de SMS, ni llamadas- en los que WhatsApp, Facebook o Meta, o un tercero, le indique que por temas de seguridad le será enviado un código o link o le pidan su PIN de seguridad. Entienda que de nada sirve tener todas las medidas de seguridad si cuando alguien se las pregunta usted se las entrega sin dudarlo.