Los reguladores de California aprobaron recientemente una expansión que permitirá que dos servicios rivales de robotaxis operen en todo San Francisco a todas horas, a pesar de las preocupaciones de seguridad inducidas por problemas periódicos con paradas inesperadas y otros comportamientos erráticos que resultaron en vehículos no tripulados que bloquearon el tráfico, incluidos los de emergencia.
La Comisión de Servicios Públicos del estado votó recientemente para aprobar los servicios rivales de Cruise y Waymo para operar el servicio las 24 horas del día. Esto, convertirá a San Francisco en la primera ciudad importante de los Estados Unidos con 2 flotas de vehículos sin conductor que compiten por pasajeros contra los servicios de taxis y así mismo, de transporte que dependen de las personas para maniobrar y operar los automóviles. ¡Más detalles a continuación!
San Francisco: la primera ciudad con 2 flotas de robotaxis
Se trata de una distinción que los funcionarios de San Francisco no deseaban, en mayor medida debido a los dolores de cabeza que tanto Cruise, como también Waymo han estado causando en la ciudad mientras probaban sus “taxis robóticos” de forma limitada durante el pasado año.
Lo cierto es que, terminó con una gran victoria para Cruise, una subsidiaria de General Motors, y Waymo, un derivado de un proyecto secreto en Google, después de pasar años y así mismo, miles de millones de dólares perfeccionando una tecnología que según creen, logrará revolucionar el transporte. Ambas compañías observan la aprobación de sus expansiones en la ciudad de San Francisco como un gran trampolín para poder lanzar servicios parecidos en otras ciudades aglomeradas que se beneficiarían de una tecnología que, según aseveran, será mucho más confiable, conveniente y al mismo tiempo más económica que los taxis que dependen de conductores humanos.
Durante aproximadamente cinco horas y media de comentarios públicos en la reunión llevada a cabo hace algunos días, muchos fueron los oradores que se burlaron de los taxis robotizados, otros expresaron su frustración por la transformación de la importante ciudad de San Francisco en un “patio de juegos tecnológico” entre otros comentarios.
Por su parte, los partidarios o seguidores de los robotaxis también se unieron para defender la tecnología como un salto adelante que mantendrá a la ciudad de San Francisco a la vanguardia de la tecnología, mientras al mismo tiempo, ayuda a más personas discapacitadas que no pueden conducir a moverse por la ciudad y así mismo, disminuye los riesgos que plantea conducir en estado de ebriedad. Uno de los oradores pronosticó que liberar el robotaxis crearía una atracción turística que podría llegar a volverse tan popular como los paseos en los teleféricos.
Los crecientes temores sobre la seguridad de los taxis robotizados se hicieron más evidentes durante una audiencia preliminar hace algunos días que incluyó una aparición instructivo de la jefa del Departamento de Bomberos de San Francisco, Jeanine Nicholson, quien advirtió a los reguladores entre otras cosas, que los taxis robotizados habían estado socavando de forma rápida la capacidad de los bomberos para responder a emergencias.
La Comisión de Servicios Públicos por su parte, decidió aprobar la expansión por un voto de 3-1. Hay que destacar que aunque el panel consta de 5 comisionados, solo 4 fueron los que votaron sobre la expansión propuesta de robotaxi. Debido a que la comisionada Karen Douglas estuvo ausente de la audiencia por una razón no especificada.
Registros de seguridad impecables a nivel de robotaxis
Las reconocidas compañías: Cruise y Waymo señalaron sus registros de seguridad impecables como prueba de que sus robotaxis son mucho menos peligrosos que los vehículos operados por personas las cuales pueden estar distraídas, intoxicadas o incluso, ser pésimos conductores.
En el caso de Cruise por ejemplo, la reconocida compañía ha estado probando actualmente 300 robotaxis durante el día, cuando solo puede efectuar viajes gratis, y 100 robotaxis durante la noche, cuando se le ha permitido cobrar por viajes en partes menos aglomeradas de San Francisco durante los últimos 14 meses. Por su parte, Waymo ha estado operando alrededor de 100 de los 250 taxis robotizados que tiene disponibles para poder brindar viajes gratuitos a voluntarios y así mismo, a empleados en toda la ciudad de San Francisco.
En una carta del 31 de mayo los funcionarios de transporte de la ciudad de San Francisco aseveraron que los vehículos sin conductor están basados en una tecnología de desarrollo que no se encuentra lista para un despliegue comercial sin limitaciones.