En los últimos años el equipo de Meta (el dueño de WhatsApp y de Facebook y de Instagram y de Oculus) ha trabajado duro en adicionar algunos ajustes de privacidad a la plataforma de mensajería instantánea más grande del planeta. Lo vimos primero con la encripción de extremo a extremo, algo que viene activo por defecto y de lo cual todos los usuarios gozan sin tener que hacer nada.
Pero hay otros ajustes de privacidad que, al parecer, buena parte de los más de 2 mil millones de usuarios de la plataforma no saben que existen o no los utilizan. Corresponden a la posibilidad de escoger quién puede ver la última vez que usted se conectó a la plataforma, quién puede adicionarlo a Grupos, quien puede ver lo que comparte en sus Estados y cuáles grupos pueden ver su ubicación en tiempo real.
Todos ellos se encuentran ingresando a la aplicación, seleccionando el tab de Configuración, seguido de Cuenta y luego el de Privacidad.
La primera de ellas, la de última vez, permite a los demás (todos, tus contactos o nadie) ver la hora en que estuviste conectado por última vez. Si seleccionas Nadie en esta opción, no sólo nadie podrá saber cuándo fue la última vez que te conectaste a WhatsApp sino que tú tampoco podrás ver la hora en que los demás se conectaron (un poco de quid pro quo)
El de Grupos me parece súper útil, sobretodo si usted tiene contactos que abren grupos por doquier. Permite definir si usted puede ser añadido de forma automática a Grupos dentro de la plataforma o si, por el contrario, quienes quiera hacerlo deban invitarte primero y sólo hasta que tú aceptes quedarás inscrito en el grupo. En este ajuste puedes escoger entre Todos, Mis Contactos, o Mis Contactos Excepto…
No soy de usar los Estados de WhatsApp para compartir información pero chismoseo constantemente lo que las personas que tengo adicionadas en mi WhatsApp comparten en los suyos y me he dado cuenta que muchos de ellos comparten en sus Estados cosas que parecieran ser más bien personales (por ejemplo fotos de sus hijos) pero que las comparten no sólo con sus contactos sino, por defecto, de forma pública con lo que cualquier persona que tiene adicionado el número de teléfono de esa persona en su libreta de contactos lo pueden ver. De nuevo, en este caso no importa si ese tercero me conoce o me tiene como contacto; el sólo hecho de que yo tenga su número dentro de mis contactos me permite ver todo lo que comparte en sus estados, por defecto. En este caso WhatsApp ofrece la opción de compartir sus estados con todos sus contactos, con algunos contactos específicos o con todos menos algunos contactos (no sé, piense en su jefe, por ejemplo. En serio quiere compartir sus estados con él /ella?).
Y por último está el de la Ubicación. WhatsApp permite compartir su ubicación en tiempo real, algo que puede ser útil para momentos específicos (un paseo, por ejemplo) o con gente en especial (piense en el chat familiar). En esta opción usted puede validar cuáles con cuales de sus chats está compartiendo su ubicación y puede tomar acciones para dejar de hacerlo.