Los mejores datos acerca de las prohibiciones
Todo parece indicar que Joe Biden está evaluando la posibilidad de limitar las inversiones de EEUU en China en tecnologías sensibles (como los semiconductores, la Inteligencia Artificial, Computación Cuántica y otras similares) esta semana. Sin embargo, la fuente principal del gobierno mencionó que la orden se espera próximamente.
Los funcionarios de la administración del presidente Biden, han resaltado durante varios meses que cualquier restricción a las inversiones de EEUU en China tendrá un objetivo limitado. Por su parte, la secretaria de comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, explicó en marzo que la administración no “quería ser demasiado amplia” esto porque según mencionó, todo lo que sea demasiado amplio consigue perjudicar a los trabajadores estadounidenses y también a la economía.
Se espera que la administración apunte a inversiones activas como por ejemplo; el capital privado estadounidense, el capital de riesgo e inversiones de empresas conjuntas en China. Hasta donde se conoce, la mayoría de las inversiones capturadas por la orden solicitarán que se notifique al gobierno sobre ellas, y algunas transacciones estarán prohibidas.
Desde el New York Times informaron que la administración del presidente, Joe Biden, está planeando exigir que las empresas que invierten en una gama más extensa de industrias chinas informen sobre esa actividad, esto le dará al gobierno de los Estados Unidos una mayor visibilidad o claridad de las transacciones financieras entre EE.UU. y China.
Se espera que las inversiones en semiconductores que serán limitadas sigan las reglas de control de exportaciones para China emitidas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en el mes de octubre.
Una persona del del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), manifestó que espera que las inversiones en IA estén prohibidas para los usuarios y usos militares, y así mismo, que otras inversiones en el sector solo solicitarán notificación al gobierno. Así mismo, señaló que la carga recaerá en la administración para determinar qué Inteligencia Artificial (IA) cae en la categoría militar.
Se espera que la orden de Joe Biden consiga dirigir la publicación de un aviso de elaboración de reglas propuestas. No se espera que entre en vigencia de forma inmediata y suministre un período de comentarios para considerar los comentarios de la industria antes de finalizar.