De AMD ya hemos hablado varias veces en Techcetera. De hecho, hemos visto cómo en los últimos años se han convertido en uno los jugadores más importantes del mundo tecnológico. Veamos ¿qué ha pasado?
La llegada de Ryzen.
La familia Ryzen es quizás uno de los puntos de inflexión en esta historia. Lanzados en 2016, estos proponían una arquitectura nueva para la marca en la que, los núcleos (o cerebros del procesador) se combinaban con los hilos (o procesos lógicos) para lograr trabajar con cargas mucho más pesadas cuando se necesitaran y, de esta forma, también ser eficiente cuando no.
En síntesis, lo que se buscaba era dotar no solo de potencia a los procesadores; sino de la inteligencia necesaria para manejarla. De hecho desde 2017, todos los Ryzen funcionan bajo la arquitectura Zen que, básicamente, es la que permite manejar núcleos e hilos al tiempo a la vez que “habla” con todos los otros componentes de la máquina para poder obtener los resultados más eficientes posibles.
La llegada de VEGA!
Cambiar de las viejas arquitecturas de Athlon y la serie A a Ryzen fue muy buena idea. Pero, en donde de verdad lo lograron con toda, fue con la integración de VEGA. Hasta ese momento, no había frase más triste que “gráficas integradas”. Para efectos prácticos en el mundo de las PC, eso quería decir “no le pida más allá de YouTube y Power Point”. Sin embargo y dada su experiencia con el mundo de las consolas (X Box y Playstation), el trabajo conjunto con Apple y las gráficas de gran formato en sitios como Time Square, AMD pudo cambiar esto y sus procesadores con gráficas integradas VEGA y ahora RADEON, permiten asumir el peso de tareas más pesadas y hacer, por ejemplo edición de fotos y videos e, incluso, jugar algunos títulos sin necesidad de incurrir en el gasto adicional de una tarjeta gráfica de video dedicada. No es la solución definitiva claro, no es necesariamente escalable a nivel profesional pero, fue un tremendo paso en la dirección correcta.
Las series 4000 y 5000.
Los dos últimos lanzamientos de AMD de la familia Ryzen han sido interesantes en el sentido que son sus primeros procesadores de 7 nm, lo que quiere decir que son mucho más eficientes en términos de manejo de energía y recursos. Pero, además, como consecuencia de esto, permiten diseñar computadoras potentes en formatos más delgados y adaptables.
¿El futuro de AMD?
¿Qué sigue? Bueno, pudimos hablar con Tony Fernández Stoll Director de AMD para América Latina y Nicolás Cánovas, Gerente General para la región de Suramérica de AMD y nos contaron grandes cosas. Discutimos sobre computación en la nube, de los nuevos serie 5000 y hasta de un par de cosas sobre el futuro, ¿alguien dijo procesadores de 5nm?.
Denle una mirada y no olviden seguirnos en nuestro Instagram.
Hablemos en twitter
Andrés Felipe Sánchez