En días pasados Samir hizo un interesante análisis de la actual situación de INTEL que atraviesa por momentos complejos. Por un lado, ha perdido valor en la bolsa, por otro Apple se retira como cliente y confía en su arquitectura de procesadores ARM pero, como si lo anterior fuera poco, está AMD que, sinceramente, le viene ganando mucho terreno, ha lanzado su serie 4.000.
AMD nos ha dado grandes noticias en los últimos años. Porque su enfoque centrado en conocer las necesidades del cliente al detalle y, en consecuencia, le ofrecerle lo que necesita en una amplia gama de opciones. Dicha estrategia parece estar dado frutos y, por lo mismo, han podido llegar al mercado con cosas tan impensables como la integración de altas capacidades gráficas en la CPU en el caso de VEGA o, ir un paso más allá y, literalmente, ser la solución gráfica de los Mac Pro, Xbox, Playstation y hasta colarse en las cabinas de los aviones Boeing.
https://www.youtube.com/watch?v=lYO7bKgL8dg
Pudimos probar un Ryzen 5 con VEGA en una portátil HP y el resultado fue sorprendente. Le dimos una mirada al Ryzen 7 3.800 y hoy le damos la bienvenida a la serie 4.000.
¿Qué tiene de interesante esta nueva propuesta? Para comenzar, ahora integra las gráficas RADEON que son las que manejan, por ejemplo, los computadores topes de gama de APPLE pero, lo hace bajo la nueva arquitectura ZEN 2, evolución de la exitosa ZEN 1 que vimos en anteriores modelos.
Eso ya de por si es interesante pero, además, se trata de procesadores de 7 nm, lo que quiere decir son ultra eficientes en términos de manejo de energía y temperaturas, lo cual, se traduce en que será posible mucha mayor potencia en formatos más delgados y portátiles. Así las cosas, no habrá que elegir entre portabilidad y potencia.
La idea entonces es que, en una misma solución se encuentren integrados, procesamiento lógico, de gráficos y administración de recursos de la manera más eficiente y potente posible.
Próximamente, hablaremos mucho más a fondo de esta nueva línea de procesadores y los probaremos en sus versiones de escritorio y laptop.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez