Con llegada de App Tracking Transparency (o Transparencia en el Rastreo de Apps) en iOS 14.5 la industria de la publicidad se enfrenta al cambio más grande de la última década.
Los desarrolladores de aplicaciones, las redes sociales y en, general, la industria de la publicidad en línea llevan años utilizando la información de los consumidores para crear perfiles sobre los cuales se ofrece publicidad personalizada.
Lamentablemente, la manera en que se recogen los datos, de procesa la información, se compra, se vende y se subastan los hábitos de los usuarios ha sido todo menos transparente. Y aunque muchos de estos servicios son “gratuitos” la verdad es que la gente, sin saberlo, paga con su información y con su privacidad (si quiere leer más sobre cómo funciona la industria y el por qué Apple está implementando esta funcionalidad, dele una leída a este artículo).
Desde el anuncio de App Tracking Transparency hace casi un año la industria de la publicidad se ha mostrado inconforme y compañías como Facebook han lanzado campañas que llevaron, finalmente, a que Apple retrasara la implementación de la funcionalidad.
Algunos otros como Snap, han aplaudido la decisión.
Pero, qué dicen los expertos en temas de privacidad acerca de la implementación del Transparencia en el Rastreo de Apps?
Para Michelle Richardson, la Directora del proyecto de Data y Privacidad del Center for Democracy & Technology, este cambio rebalanceará el ecosistema haciendo que la recolección de la información, y cómo se comparte, sea más transparente para el usuario final.
Jeff Chester, el Director Ejecutivo del Center for Digital Democracy cree que esta nueva herramienta hará que los anunciantes tendrán que actuar con más responsabilidad cuando utilizan aplicaciones de terceros para sus campañas publicitarias.
Y para Gus Hosein, el Director Ejecutivo de Privacy International esta funcionalidad es una innovación que obligará a la industria publicitaria a cambiar al permitirle a la gente tener control sobre la “fuga invisible” de sus datos.
Con una adopción superior al 80%, iOS 14 ya está disponible en el grueso de los iPhone activos en el mundo (86% para aquellos modelos vendidos en los últimos 4 años). Esto prevé que la nueva funcionalidad le llegará a la mayoría de los usuarios de iPhone en el planeta y que comenzaremos a ver cambios en el comportamiento de las redes sociales, los desarrolladores de aplicaciones, los brokers de datos y los anunciantes, seguramente llegando a establecer un precedente que cambie para siempre la industria de la publicidad y que la obligue a ser más transparente y honesta con los usuarios finales.