En vísperas de los primeros anuncios asociados a iOS 17 (veremos el primer Beta el 5 de Junio), todo apunta a que Apple tendrá que incluir la opción de permitir el sideloading de aplicaciones y la llegada de otras tiendas de aplicaciones al iPhone (y al iPad), por lo menos para los usuarios cuyas cuentas estén registradas en Europa y que estén físicamente dentro de la jurisdicción de la Unión Europea. Esto, con el fin de cumplir con la Ley de Mercados Digitales emitida hace ya unos meses por la Comisión Europea.
Y en dicho sentido la compañía no solo está trabajando en un cambio a la arquitectura de su sistema operativo sino en cómo mostrar los beneficios y las ventajas de su App Store y el por qué los usuarios de iOS deberían seguir utilizando la tienda de aplicaciones “oficial” de Apple y no otras alternativas que puedan llegar.
El día de hoy la compañía compartió su informe de seguridad del App Store para el 2022 (puede leer el informe completo en este link) del cual quisiera destacar las siguientes 13 cifras que me sorprendieron:
El App Store tiene 650 millones de visitantes… CADA SEMANA
Hay más de 36 millones de desarrolladores registrados que transan en 44 monedas diferentes.
En 2022 el App Store evitó transacciones fraudulentas por más de $2000 millones de dólares.
El equipo de revisión del App Store rechazó 1,7 millones de aplicaciones de Apps por no cumplir con los estándares de Privacidad, Seguridad y Contenido de la plataforma.
Se eliminaron 428.000 cuentas de desarrolladores y 282 millones de cuentas de usuarios por abuso y fraude durante el 2022.
Durante el año se bloquearon 57.000 aplicaciones provenientes de otras tiendas que no incorporan medidas de protección de datos y privacidad.
Cada semana el equipo del App Store revisa 100.000 aplicaciones de actualizaciones o nuevas Apps. 90% de dichas revisiones se da en menos de 24 horas.
153.000 aplicaciones fueron rechazadas por contener spam o ser copias de otras aplicaciones ya disponibles en el App Store.
29.000 aplicaciones fueron rechazadas por contener funcionalidades no especificadas en su descripción y documentación.
400.000 plicaciones fueron rechazadas por violaciones a las políticas de privacidad.
La compañía bloqueó 3,9 millones de tarjetas de crédito robadas para que no fueran usadas en la plataforma.
Las cifras confirman el esfuerzo que hace la compañía para mantener una plataforma limpia, que cumpla con la privacidad que se ha establecido desde su creación y que fomente la competencia, así Tim Sweeney (el CEO de Epic) diga lo contrario y no quiera pagarle a Apple por darle acceso a su plataforma.