Luego de un largo período de letargo parece que la demanda de Spotify en contra de Apple pareciera tomar velocidad, con una pequeña pero importante victoria para la compañía de Cupertino.
Luego de la emisión de su Statement of Objections en Abril de 2021, la Comisión Europea ha emitido esta semana un documento aclaratorio en el que:
(1) Reitera su preocupación por las limitaciones impuestas por Apple a sus desarrolladores para informar a sus clientes sobre métodos alternativos de pago diferentes al App Store y las tilda de ilegales con base en el artículo 102 del Treaty on the Functioning of the European Union, y
(2) Aclara que la Comisión no continuará la investigación asociada al supuesto monopolio que tiene Apple con respecto a los métodos de pago autorizados dentro del App Store y del ecosistema iOS.
Spotify celebró los avances:
“Hoy, la Comisión Europea envió un mensaje claro de que el comportamiento anticompetitivo y las prácticas desleales de Apple han perjudicado a los consumidores y a los desarrolladores desfavorecidos durante demasiado tiempo. Solicitamos a la Comisión a tomar una decisión rápida en este caso para proteger a los consumidores y restaurar la competencia leal en la plataforma iOS”. – Eve Konstan, General Counsel | Spotify
Sin embargo, es en el numeral 2 en el que veo la pequeña -pero importante- victoria de Apple. Porque una cosa es que la compañía no pueda impedir que Spotify (y los otros desarrolladores) le cuenten a sus clientes que pueden suscribirse desde otras plataformas diferente a iOS y al App Store, donde Apple no comisiona y otra muy diferente son las pretensiones de obligar a la compañía a permitir métodos de pago alternativos e incluso otras tiendas de aplicaciones dentro de su ecosistema.
Y así lo parece ver el propio Apple:
“Apple continuará trabajando con la Comisión Europea para comprender y responder a sus preocupaciones, al tiempo que promueve la competencia y la elección de los consumidores europeos.Nos complace que la Comisión haya reducido su caso y ya no esté impugnando el derecho de Apple a cobrar una comisión por los bienes digitales y exigir el uso de los sistemas de pago dentro de la aplicación en los que confían los usuarios. La App Store ha ayudado a Spotify a convertirse en el mejor servicio de streaming de música en toda Europa y esperamos que la Comisión Europea ponga fin a su búsqueda de una queja que no tiene mérito”. – Apple
El proceso está lejos de terminar y entre apelaciones y contra-apelaciones pasarán años en las cortes. Sin embargo es una buena noticia que el proceso avance y sobre todo que se acoten las pretensiones y expectativas de lo que constituye o no prácticas monopolísticas pues, como dijimos a comienzo del año, Apple se enfrentará a un cambio en su modelo de negocio; cambio que, por encima de todo, debería proteger la privacidad y la seguridad de sus usuarios de quienes escogen la plataforma por encima de otras opciones que hay en el mercado.