Gracias a un acuerdo entre Apple y Foxconn (el mayor fabricante de componentes y equipos electrónicos a escala mundial), Apple producirá sus Airpods en India por primera vez, esto debido a que la reconocida marca de la manzanita mordida, prioriza la diversificación de la cadena de suministro y minimizando su dependencia actual son China.
Según se conoció, Foxconn está invirtiendo $200 millones en una nueva fábrica en India, la cual se encargará, entre otras cosas, de producir los auriculares inalámbricos de Apple. De esta forma, Apple reduce progresivamente su dependencia de China para la fabricación de productos.
Todo sobre la decisión de Apple de reducir la dependencia de china
Reducir la dependencia de Apple de China como centro de fabricación, es sin lugar a dudas, uno de los mayores desafíos de la empresa y, sin embargo, se ha vuelto una de sus principales prioridades. Hay que dejar claro que la producción de AirPods se encuentra dividida principalmente entre Foxconn y Luxshare (la empresa de diseño y fabricación de conectores electrónico), en donde un informe deja ver que Apple les ha pedido a las dos compañías que reubiquen parte de su trabajo de ensamblaje a la India.
Aunque la cadena de suministro centralizada en China ha estado realizando fascinantes trabajos para la reconocida compañía Apple durante más de dos décadas, las fisuras empezaron a mostrarse alrededor del año 2018 cuando una guerra comercial entre los Estados Unidos y China amenazaba con la imposición o exigencia de aranceles y prohibiciones absolutas en muchos productos de Apple.
Pero esto no queda aquí, también se debe a los muchos bloqueos por la pandemia del Covid-19 en China los cuales han dejado evidenciar la debilidad de la estructura de la cadena de suministro de Apple, incluso, esta relación entre Apple y China también se han mostrado debilitadas porque ambas entidades chocan por los derechos humanos así como también por las políticas de privacidad de datos.
Tanto esto como otros aspectos, han hecho que Apple apresure los planes para la diversificación de la cadena de suministro, según se conoció en un informe. Por tal motivo, este acuerdo para la producción de AirPods en India es un resultado perceptible de este arduo trabajo.
Aunque se sabe que no es un trabajo fácil, Apple no se dará por vencido para poder llevar a cabo sus planes. Actualmente más del 90% de los modelos de iPhone se producen en fábricas chinas, sin embargo, los analistas esperan que esa proporción baje a alrededor del 75% para el año de 2025, esto a medida que vaya en aumento la producción en países como India y Vietnam.
Algo que hay que destacar, es que Apple ya había trasladado una parte significativa de la producción de AirPods y Beats de China a Vietnam, en donde se deja ver que según informes, Vietnam ahora representa la mayor parte de la fabricación de Beats. Aunque una expansión de la producción de AirPods y Beats en India sería la primera.
Por lo tanto, India ha logrado convertirse en un segundo centro de fabricación realmente importante y fundamental para Apple. Gracias a todo el trabajo que se ha venido realizando, se estima que la India, sea responsable de una cuarta parte de la producción de iPhone para el año de 2025.