Para millones de usuarios en America Latina que quieren adquirir accesorios para sus dispositivos Apple el camino toma una de 3 opciones:
- Adquirirlos en tiendas de los resellers autorizados y premium partners de la compañía en su país,
- Buscar opciones en internet, en plataformas como Mercado Libre o grupos de Facebook o perfiles de Instagram,
- Adquirirlo en Estados Unidos cuando viajan, cuando un familiar o amigo viaja o utilizando servicios de buzones internacionales.
De los 3, el más utilizado -sin duda- es la búsqueda de esos accesorios en línea, principalmente motivado por los “mejores” precios que se pueden conseguir.
Lamentablemente en la región sigue siendo común ver historias de usuarios que, al recibir los productos comprados, se han dado cuenta que no son originales sino que han sido engañados con productos piratas. Cargadores, conectores, adaptadores y hasta AirPods falsos se describen en miles de posts en redes sociales donde los incautos compradores alertan a sus contactos sobre los engaños de los que han sido víctima.
Por eso me llamó la atención una noticia que parece haber pasado inadvertida esta semana: Apple y MercadoLibre han firmado un acuerdo para combatir la piratería de productos Apple en la plataforma. Por medio del acuerdo, la plataforma bajará todas las publicaciones de un vendedor si cualquiera de ellas es identificada como un producto pirata. Además, el vendedor será baneado de vender productos Apple en la plataforma a futuro.