Recientemente tuve la oportunidad de conocer el “Next Unit Computer” o, como se le conoce popularmente, “NUC”, un terminal que Intel ha creado para los que jugadores acérrimos que quieren un PC personalizable, poderoso y sobre todo, en un factor de forma pequeño.
Desde el inicio, la idea del Next Unit Computer es proveer desempeño de nivel comercial para gomosos, entusiastas y, en el caso del NUC 11 Extreme (que es el que vamos revisar en el presente artículo), para las necesidades de los gamers que tienen un buen presupuesto pero un espacio reducido y, por lo mismo, requieren un dispositivo relativamente compacto.
Pero empecemos por el principio, existen dos formas de adquirir este tipo de unidades:
- Primera opción: comprando la caja, la tarjeta madre o board y el procesador como la base inicial para personalizar la RAM, la capacidad, modem y demás partes al gusto
- Segunda opción: comprar la unidad preconfigurada. En el caso de la unidad que recibimos, ya venia preconfigurada con todos estos juguetes.
Los PCs como el NUC con procesadores o chipsets Intel Core de 11ª generación, tienen un factor de forma reducido que se adapta a los modernos apartamentos y construcciones que cada vez son más pequeños. Ahora bien, pese a la restricción de tamaño, los jugadores de hoy en día necesitan tener la capacidad para interactuar con títulos AAA, para jugar a pierna suelta y hasta medirse en grandes competiciones en línea.
No se deje engañar por el pequeño factor de forma, el NUC 11 Extreme o su nombre largo el NUC 11 Extreme Beast Canyon puede contener los juguetes necesarios para generar mucho rendimiento, en su interior alberga hasta una poderosa tarjeta Nvidia RTX!
Especificaciones Técnicas del NUC Pro:
- Procesador: 11th Gen Intel(R) Core(TM) i9-11900KB @ 3.30GHz 3.30 GHZ,
- Installed RAM: 16.0 GB (15.6 GB usable),
- Sistema Operativo: Windows 11 64-bit operating system, x64-based processor,
- Tarjeta de video: Nvidia GeForce RTX 3060,
- Pantalla/resolución: recuerde que necesita conectar una pantalla externa para temas de configuración y, dependiendo del caso de uso, dejarlo corriendo sólo o con el monitor,
- Audio: No tiene audio integrado pero, de ser necesario, puede emparejarse con un parlante vía Bluetooth como se muestra en el video
- Batería: N/A
- Conectividad: WiFi 6,
- Puertos: Depende de la configuración,
- Cámara: No tiene, debe emparejarse con un dispositivo externo.
Las primeras impresiones sobre el NUC 11 Extreme
Desde el momento de sacar de la caja y encender la NUC 11 Extreme se evidencia que hay bastante poder en este pequeñín que viene empacado como los mejores, los más premium, ya que se trata de una pieza gran pieza de ingeniería!
En la versión especifica del NUC 11 Extreme que se puso a pruebas, Intel ha sido bastante amplio a nivel de bahías de expansión, ya que incluyó de todo! Desde el frente con 2x USB + lector de tarjetas y una entrada de audio de 3.5 mm. En la parte posterior, el puerto RJ45 para internet (Ethernet), 4x USB 3.2, 1 HDMI, 2x Thunderbolt 4 y en la Nvidia GeForce RTX 3060 hay 3 puertos del tipo DisplayPort y otro HDMI.
Vale la pena recordar que, tener puertos Thunderbolt 4 en un PC no es poca cosa, las ventajas son bastante grandes, tal como se puede percibir en el siguiente video al respecto.
A nivel de conectividad, soporta WiFi 6 que, en caso de tener un router compatible en casa, puede presentar grandes ventajas a nivel de:
- Más velocidad a nivel de la transmisión de datos inalámbricos (Wi-Fi 6 en un estado ideal debe alcanzar hasta 10.6 Gbps vs Wi-Fi 5 que a duras penas alcanzaba 3.5 Gbps),
- Permite integrar un nuevo protocolo de seguridad llamado WPA3 que le hará la vida más difícil a los hackers que intenten adivinar los passwords de los usuarios y va a permitirle al dueño más tener más información acerca de los ataques recibidos en la red.
- Optimización para lugares donde existe una gran densidad de dispositivos,
Bajo consumo de energía para la transmisión.
La experiencia de uso con el NUC 11 Extreme
Otra característica del NUC 11 Extreme es, la disponibilidad de una tarjeta gráficas integrada, que en el día a día se comportó de manera apenas justa pero, obviamente, al incluir la Nvidia GeForce RTX 306o, el rendimiento se dispara para poder jugar hasta títulos AAA con consumo exigente de gráficas en 3D.
Ahora bien, para conocer los detalles más relevantes acerca de la interacción con este mini PC en el video que está al inicio del presente artículo (en caso de problemas para ver la reseña del NUC Pro, haga clic aquí),
En general, la interacción es fluida y, gracias a la combinación ganadora del procesador Intel de 11a generación + el SSD + tarjeta de video NVIDIA 3060, el NUC 11 Extreme puede desempeñarse de manera correcta para jugar, animar o hacer post-producción desde casa.
¿Conclusión acerca del NUC 11 Extreme?
El NUC 11 Extreme con su pequeño factor de forma es una buena opción para los jugadores y hasta para los diseñadores y animadores pero, es necesario contar con una buena configuración para que aguante los títulos AAA y las pesadas aplicaciones para edición de imágenes, animación y hasta post-producción de video.
Ahora bien, es bueno aclarar que no es la opción más barata del mercado, por lo mismo, va a funcionar de manera perfecta para casos de uso específicos de videojuegos en un entorno reducido pero, para esos usuarios a los que el espacio no resuelta una limitante, es posible que un PC de escritorio con un buen sistema de disipación pueda representar un mejor retorno de la inversión.