En la actualidad, como usuario suelo encontrarme en situaciones donde es necesario interactuar con diversos dispositivos al mismo tiempo!
Por lo mismo, deseo acceder contenidos de audio desde una gran variedad de dispositivos por medio de una navegación fácil y cómoda. En el día a día quiero poder usar los mismos audífonos para contestar una llamada, escuchar un video, podcast o similares, bien sea desde el teléfono, el computador o la tableta, sin tener que desconectar uno para emparentar el otro. Así pues, necesito tener la capacidad de contestar y/o colgar con tan sólo un clic en mis audífonos.
Sería el equivalente a tener una conexión entre múltiples dispositivos usando un mismo par de audífonos, sin cables, por medio de la tecnología llamada multi-punto.
La idea es poder saltar de un dispositivo a otro usando el protocolo de bluetooth de bajo consumo, sin tener que emparentar y desemparentar dispositivos a cada momento o, en el peor de los casos, comprar un par de audífonos para cada dispositivo de uso díaro.
Así las cosas, la tecnología multipunto, permite emparentar dos fuentes de bluetooth diferentes al mismo par de audífonos. Estas fuentes podrían ser dos smartphones, un smartphone y un reloj, un pc y un smartphone; en fin, las combinaciones pueden ser muy diversas pero la finalidad es la misma: captar el audio de diferentes fuentes para consumirlo por medio de los mismos audífonos pero, no al mismo tiempo, puede ser de manera secuencial y, muy seguramente, la prioridad la tendrán las llamadas telefónicas.
La parte clave es que el dispositivo que soporta la función de bluetooth multi-punto sea lo suficientemente inteligente como para saber: ¿Qué hacer cuando uno o varios dispositivos reciben una llamada en un determinado momento del tiempo? ¿Cuál va a ser la prioridad? ¿Cómo se va a cambiar el audio de un dispositivo al otro? Esas son algunas de las respuestas que un usuario debe buscar resolver para validar si un determinado dispositivo se ajusta a su caso de uso particular.
Por ejemplo, aunque los AirPods Pro no soportan la tecnología multi-punto, estos pueden cambiar de una fuente a otra del ecosistema de Apple que se encuentre vinculada a la misma cuenta de iCloud sin tener que vincular aun dispositivo para poder vincular otro.