Hace tiempo, en un capítulo de DGtal podcast hablamos sobre el crecimiento de las robo-llamadas (de robot, no de robo) y cómo estaban siendo explotadas para crear nuevos mecanismos de fraude y robo (puede escuchar el tema a partir del minuto 17,29 del episodio a continuación).
Listen to “3.8 De las Robot-Llamadas a la Robo-Llamadas” on Spreaker.
Desde ese momento a hoy, estamos en un punto, en el cual, las llamadas basura o el Spam ha llegado a su línea móvil sin ningún tipo de decoro o respeto con el dueño del abonado. Ya no les interesa que los números sean marcados como indeseados o bloqueados por los usuarios receptores. Es más, ya dejan que sea un audio pregrabado el que interactúe sin necesidad de un humano que guié la lógica de la conversación.
Efectivamente, según el más récente estudio de Truecaller (una de las aplicaciones más usadas para identificar y bloquear llamadas telefónicas y SMS no deseados de forma gratuita), la medio pendejadita del 64,5% (más de la mitad) de las llamadas que reciben los colombianos corresponden a las relacionadas con ventas, encuestas, suscripciones y similares.
Por lo mismo, no es una sorpresa que, mucha gente ya no responda llamadas de números desconocidos. Este tipo de comportamiento empieza a ser una ladilla (expresión coloquial para designar molestia mayor) para todo aquel que tiene una abonado móvil. Es muy molesto que lo llamen a ofrecerle de todo en cualquier momento sin ningún tipo de filtro (ya ni siquiera les importa si usted esta ocupado, trabajando o descansando).
Las principales ofertas son para ventas, servicios financieros y, obviamente, siempre hay espacio para las estafas, bromas y hasta acoso. Lo peor de todo, es que cada año, las cifras van creciendo y Colombia no es el país más afectado, según las estadísticas de Trucaller, los pobre Brasileños deben estar que “clamando ayuda a los cuatro vientos”.
La cantidad de dinero que pierden los gringos por este tipo de llamadas es relevante y más en un monto en el cual la macroeconomía está viendo algunos niveles de crecimiento negativo! Lastimosamente, la tendencia va en asenso (todo parece indicar que va a seguir empeorando), sobrepasando los niveles del 2014 (año en el que estaban muy mal).
Asi las cosas, vale la pena usar un sistema para identificar y bloquear llamadas telefónicas (Truecaller o el que más les guste) y, más aún, es muy importante reflexionar antes de regalar sus datos y los de sus amigos y conocidos en redes sociales, al instalar aplicaciones (sobre todo las de chat), a los encuestadores y en casos similares.