32 monitores LG full hd de 55 pulgadas, 66.3 Mpx de resolución, más de 9 mts de ancho y 4 mts de alto, estas son solo algunas de las cifras del recién inaugurado Muro de Visualización de datos científicos, que desde este 28 de agosto y desde Manizales, se convierte en una de las herramientas de investigación científica más avanzadas de Colombia. Sin embargo no se trata tan sólo de un gran VideoWall, ya que esta muro no solo es bonito, es parte de un complejo tecnológico de gran nivel del que hace parte la supercomputadora más rápida de Colombia usada con fines científicos, una máquina capaz de 21 millones de operaciones por segundo (21 teraflops) , casi 7 teras de RAM y más de 250 teras de almacenamiento, esta es la semilla del futuro de la investigación en biotecnología y biología computacional de Colombia.
Hay tres formas de interactuar con el muro de visualización, por un lado se puede enlazar con casi cualquier dispositivo móvil, un celular o una tablet pueden funcionar como control del mismo e interactuar con sus aplicaciones, de igual manera y haciendo uso de dispositivos Kinect es posible leer los movimientos y gestos de las personas que tiene en frente, lo que permite que el cuerpo humano se convierta en un control de lo que pasa en el muro; por último y no menos impresionante a través de un casco portátil de EEG o Electro Encefalografía, el muro puede “interpretar los pensamientos” de quién lo usa y desde estos reaccionar y hacer lo que el usuario requiera.
¿Pero qué usos tiene toda esta tecnología?, el muro de visualización es una herramienta de innumerables posibilidades, por ejemplo analizar ecosistemas a través de imágenes de alta definición sin necesidad de invadirlo o afectarlo de alguna forma, también permite el diseño de nuevos medicamentos a través de una técnica conocida como docking molecular en la que literalmente se puede cambiar la arquitectura de un compuesto o medicamento a nivel molecular y que combata de manera más eficaz la enfermedad que pretende curar, además de lo anterior ya se están adelantando pruebas para el desarrollo de tratamiento del llamado “síndrome de miembro fantasma” a través de realidad aumentada y la experiencia inmersiva de la que es capaz un video Wall de estas dimensiones, logrando reducción de hasta el 60% en el tiempo efectivo de tratamiento de esta dolencia. Todo esto es apenas el inicio, pronto se conectará a un microscopio electrónico y al drone de BIOS para el análisis de cultivos y dinámicas de plagas desde el aire, la imaginación es el límite.
Con respecto a las preguntas que usted, querido lector se está haciendo en estos momentos, un partido de la selección Colombia se vería terrible en estas pantallas, simplemente la definición de la mejor transmisión no es rival para lo que es capaz este muro y con respecto a la segunda pregunta, efectivamente y en orden de hacer pruebas de integración con el Kinect una consola de video juegos fue conectada, misma que se encuentra en servicio técnico por daño total en su interfaz HDMI.
Andrés Felipe Sánchez
@innovandres