Ya hemos tenido la oportunidad de usar iOS 8 por algunos días. Las mejoras que incluye esta versión, son numerosas y variadas. Pero solo una de ellas ha cambiado radicalmente mi experiencia de uso. Mi caso de uso normal es poner el iPhone a cargar en la noche y usar el iPad para navegar y leer libros o información, de ahí en adelante. Así, a partir de las 7PM – 8PM no contesto el teléfono, no porque no desee hacerlo, sino porque el teléfono normalmente está cargando su batería en una habitación diferente a en la que normalmente me encuentro.
Un día de esta semana, tras la actualización, y durante la noche mientras leía alguna información, recibí una llamada directamente en el iPad. La acepté, pues llegó a través de Facetime y conversé por un rato con mi interlocutor. Luego colgué y seguí leyendo normalmente como si nada raro hubiese sucedido. Al siguiente día, me reuní con la persona de la conversación y noté que tenía un teléfono Android. Así que le pregunté que había hecho la noche anterior, para llamarme por Facetime. El me dijo que la noche anterior me había llamado a mi número telefónico, que jamás había usado Facetime. Fue en ese momento que recordé la nueva funcionalidad de relevar llamadas desde el iPhone hacia otros dispositivos.
Es un sistema perfectamente transparente para el usuario. Debo además advertir que está habilitado por defecto y queda configurado automáticamente al conectar dos o mas dispositivos a la misma cuenta de Facetime/iMessage que se encuentren en la misma red Wi-Fi. Al recibir una llamada, Facetime se encarga de hacer sonar todos los dispositivos conectados a la misma red, al mismo tiempo. De esta manera puede contestar la llamada, desde cualquiera de ellos, indistintamente.
De la misma manera, usando Facetime, puede marcar el teléfono de cualquier contacto, no importa que éste no use iOS 8. Si el número no esta conectado con una cuenta específica de Facetime, esta se marcará a través del iPhone por su conexión celular. Es mas o menos el mismo efecto de enviar un mensaje de texto desde el iPhone. Si la contraparte no tiene iMessage, el mensaje se envía como un SMS. En ambos casos es importante tener en cuenta que su proveedor de servicio celular cobrará los costos y condiciones normales de una llamada cualquiera. Es decir que consumirá minutos de su plan.
Esto es una palada mas de tierra para enterrar la necesidad de una línea telefónica fija en casa y en la oficina. Sabemos que esta misma funcionalidad estará activa desde su computador cuando Yosemite sea liberado en el mes de Octubre. Me imagino que con esta funcionalidad uno podrá dejar su teléfono en el bolsillo del saco y contestar o llamar directamente desde el computador. Así, el smartphone pasa a ser una central de comunicaciones mas y empieza a hacer ver los PBX y otros sistemas de comunicaciones, obsoletos.
Si aún no está funcionando en su sistema, lo único que necesita hacer es activarlo en las configuraciones de Facetime de sus dispositivos iOS. Para activarlo en su computador tendrá que esperar a que Apple libere Yosemite. En cualquier caso, creo que es una funcionalidad que cambiará para siempre como usa su tecnología.
Hola: A mi me pasó algo similar hace un tiempo. Me enviaron un mensaje que llegó a Mensajes en el Macbook Air, contesté y tuve una conversación con una amiga que nunca ha tenido ningún producto de Apple. Le pregunté si había comprado iPhone y en tono burlón (LOL) me dijo que no, cosa que comprobé cuando me encontré con ella y efectivamente no tiene iPhone, menos iPad o Mac. Los mensajes en chat con ella tenían algo diferente y es que los globos no eran azules sino verdes. Comprobé entonces que desde el chat de Gmail ella me contacta cuando yo tengo activada la conexión de Jabber (“Disponible”) en Mensajes.
Puede que esto sea normal y conocido, pero para mi fue nuevo.
Saludos.
Efectivamente Messages en su Mac tiene la opción de conectarse no sólo con iMessage sino con otros protocolos de Chat como GTalk, Jabber, Yahoo, AIM y Aol (si, todavía existe), entre otros. Es súper útil porque además de permitir chatear entre diferentes plataformas, si ambas personas usan Messages (es decir los dos tienen Mac) se pueden compartir las pantallas y tomar control del computador del otro en tiempo real (súper útil si quiere ayudar a alguien con un problema en su compu). Gracias por comentar!!