A pesar de haber sido lanzado al mercado hace ya un poco más de 2 meses, la adopción de Android 9 – más conocida como Android Pie – es prácticamente inexistente. Los números, provistos directamente por Google dan cuenta de cómo son más los equipos que aún utilizan Gingerbread, la versión de Android lanzada en el 2010, que aquellos que usan la nueva versión del sistema operativo móvil de la compañía.
Un análisis rápido de la distribución de versiones de Android permite llegar a varias conclusiones sobre la situación actual del ecosistema:
- La cantidad de dispositivos que corren versiones con más de 5 años (Gingerbread + Ice Cream Sandwich + Jelly Bean + KitKat) es muy similar a la cantidad de dispositivos que corre la versión 2017 de Android (Oreo)
- A pesar de los inmensos avances – en especial en materia de seguridad, privacidad y digital well being – que hemos visto en Android el año pasado y este, 82% de los usuarios de la plataforma no tienen acceso a estos.
- Es más, Android está estancado en la mitad de la década. 2 de cada 3 usuarios de Android usan versiones del sistema operativo lanzadas al mercado entre 2014 y 2016
- A pesar de los esfuerzos de la compañía, la fragmentación del ecosistema no ha mejorado mucho que digamos y el proceso de actualización de los dispositivos sigue siendo eterno.
- Incluso dispositivos lanzados luego del lanzamiento de Android Pie al mercado, como el Note 9, no han salido con este sino que se han mantenido en versiones de hace más de 12 meses y no se espera que sean actualizados a Android Pie este año.
- Los Pixel y los Motorola siguen siendo los dispositivos con mayores facilidades para actualizar el sistema operativo a las más recientes versiones. Lamentablemente los primeros no tienen mucha participación de mercado.
Android Pie. Inexistente. Irrelevante. Tendremos que esperar 2 años para que tome el lugar que hoy ostenta Android Nougat como la versión más utilizada. Y mientras tanto, ya vieron cómo va la adopción de iOS 12?