Para nadie es un secreto que los teléfonos inteligentes se han vuelto parte de nuestra vida diaria, pero hasta el mejor teléfono tiene un ciclo de vida y, eventualmente, dará problemas antes de morir, lo que le obligará a buscar un reemplazo. Ante esto, cabe hacerse la pregunta; ¿Cuál es la duración de un Smartphone en promedio? Según numerosas fuentes, la vida media de un teléfono inteligente es actualmente de 2,58 años.
Por otro lado, otras fuentes afirman que podrían ser entre 15 y 18 meses para los dispositivos de nueva generación. Pero lo cierto es que numerosos factores influyen en la vida útil de un teléfono inteligente, desde las condiciones del hardware, el software y hasta el estado de la batería.
Todos los detalles acerca de la duración de un Smartphone en promedio
Según una investigación de Statista, la vida útil media de los teléfonos inteligentes es de 2,58 años. Esto consigue representar una disminución de 0,06 años desde 2022 y una disminución de 0,17 años desde 2021.
Esta es la Vida útil promedio de diferentes marcas de teléfonos
Generalmente, la vida media de un Smartphone es de 2 a 4 años. Según los informes, el iPhone dura entre 4 y 10 años, seguido por los Samsung, que pueden durar entre 3 y 6 años. Mientras que las unidades de Huawei y Xiaomi tienen una vida útil promedio de 2 a 4 años, y por su parte, los dispositivos móviles de OPPO tienen de 2 a 3 años. Lo cierto es que según datos, alrededor de los 3 años, notará que el hardware de su teléfono está significativamente desactualizado y su batería tendrá sustancialmente menos capacidad que cuando era un teléfono inteligente nuevo.
¿Cuáles son los factores que afectan la vida útil de los teléfonos inteligentes?
Los factores que consiguen afectar la vida útil de un Smartphone son los daños principalmente, entre ellos se encuentran las caídas pero, también la batería de su móvil, por lo que si quiere que su batería dure más y, por ende, eso impide que su dispositivo tenga más tiempo de vida. Así las cosas, hay que prestarle atención a: los ciclos de carga, tratar de cargar pocas veces al día su teléfono, evitar el calor, porque el calor daña la batería debido a que ejerce más presión sobre ella. Otro aspecto es el hardware interno o externo obsoleto, así como también el software de sistema operativo obsoleto todo esto afecta su móvil y su vida útil.
Como se ha podido evidenciar, el tiempo que dura un dispositivo móvil varía en función de diversos factores pero, sin lugar a dudas, las actualizaciones a nivel de sistema operativo y parches de seguridad, ayudan a optimizar el terminal.
Con la potencia actual de muchos modelos del mercado, muy particularmente en la gama media o en la gama alta, un móvil debería poder durar aproximadamente 5 años. Lo cierto es que un dispositivo móvil tiene la capacidad de tener una vida útil más larga, siempre y cuando, el fabricante, los desarrolladores y el usuario se lo proponen (manteniendo la integridad del mismo).