Así pues, después de pensarlo un rato lo primero que hice fue preguntarle “¿para qué lo quería usar?” Su respuesta fue bastante rápida y simple: “para lo mismo que lo usarías tu y el resto de la gente!”. Ahí comprendí que, seguramente, la conversación no iba para ningún lado. Ahí comprendí que, seguramente, la conversación no iba para ningún lado. Eso me motivó a escribir el siguiente artículo, dado que seguramente la misma duda se le va a presentar a muchos en esta época navideña.
Siguiendo con la idea, al mejor estilo de una investigación científica, empecé a pensar en un conjunto de cualidades que me permitiera evitar comparar “peras con manzanas”. Para llegar a un resultado un poco más ecuánime, decidí hacer una pequeña tabla con la información más importante acerca del Samsung Galaxy S4 vs el iPhone 5S.
A nivel de Hardware el Samsung Galaxy S4 tiene todos los juguetes; un procesador con “la medio pendejadita” de ocho núcleos, memoria expansible, una cámara posterior con muchos megapíxeles y una batería con más mAh. O sea que, en materia de números, Samsung sacó la delantera.
Cuando hablamos de plataforma la cosa se pone más compleja, dado que, aunque Android ha tenido bastante evolución, queda algo que nunca me ha gustado: tener que depender en gran medida del operador y de toda su carreta sobre la homologación para poder recibir las actualizaciones. En ese punto creo que el iPhone le lleva delantera a los demás, pues, aunque el operador puede bloquear algunas funcionalidades, le queda muy difícil limitar las actualizaciones a nivel de sistema operativo. Otra consideración a tener en cuenta es la calidad de las aplicaciones de la tienda: creo que el proceso de aceptación de Apple es mucho más riguroso y, por lo mismo, el producto es más elaborado y relativamente más fácil de usar para el usuario final. Ni hablar de los servicios a nivel del OS, dado que desde la introducción de “continuity”, la capacidad de recibir y enviar mensajes de texto y/o llamadas desde un computador, utilizando el iPhone y/o iPad ayuda a simplificar de manera indiscutible las labores de integrar productividad, mensajería y llamadas en el Mac.
Ahora bien, a nivel de ecosistema, servicios como el AirPlay integrados a un sinnúmero de dispositivos como el Apple TV, parlantes y computadores MAC tienen la particularidad de hacer más agradable la interacción con contenidos, video juegos de iOS en una pantalla de grandes dimensiones y el consumo de contenidos como la música y los videos de iTunes. Cuando se compara lo anterior con el ecosistema de Google, aunque existen tecnologías como el DNLA y el WiDi, la realidad es que en países como Colombia el mercado no ofrece tantas opciones.
Después de explicarle lo anterior a mi amiga, noté que en varios momentos, cuando estaba exponiendo mis ideas, ella empezó a hacer caras y amirar hacia el infinito. Finalmente me dijo que había olvidado algo muy importante, lo cual realmente me sorprendió, aunque, en este mercado, es casi imposible tener en cuenta todas las perspectivas del asunto. Así pues con mucha curiosidad me atreví a preguntar: “¿Qué me faltó? ¿Qué no entendiste?” Su respuesta fue muy simple pero concreta: El precio de cada uno. Ahí me sentí perdido, ya que en TECHcetera nunca hablamos de eso!