Donald Trump montó su propia red social.
Elon Musk está finiquitando la adquisición de Twitter.
Y ahora Ye, que cree es tan astuto como Donald (no lo es), tan inteligente como Elon (no lo es) y tan buen artista como Prince -de quien seguramente sacó la idea de cambiarse el nombre- (no lo es) ha anunciado que comprará a Parler.
Read the official press release about Parlement Technologies’ intent to sell the Parler social media platform to Ye: https://t.co/idUow9bvv6 #parler #news pic.twitter.com/sYcyyEBBQI
— Parler (@parler_app) October 17, 2022
Ye se siente “silenciado” porque le bloquearon (de nuevo) sus cuentas de Instagram y Twitter luego de que, seguramente en uno de esos ataques de su condición de bipolaridad aguda, posteara unos mensajes anti-semitas la semana pasada.
“En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, tenemos que asegurarnos de que tenemos derecho a expresarnos libremente”, (Kan)Ye (West).
Es la misma historia de Trump cuando lo sacaron de Facebook, Instagram y Twitter luego de que casi acaba con la democracia estadounidense cuando perdió las elecciones del 2020. “Si aquí no dejan decir ‘la verdad’ (o sea lo que yo quiera) montaré mi propia red social”.
Con la compra, Parlement Technologies consigue el fondeo para un proyecto que ahora va más allá de una red social “sin censura” y que se enfoca en construir una arquitectura independiente, no “cancelable”, que le sirva no sólo a Parler sino que le puedan ofrecer a otros servicios, plataformas y redes sociales que prefieran tener modelos con menos moderación de contenido.
Y es que sus dueños vieron su red social diezmada luego de que Apple y Google los echaran de sus tiendas de aplicaciones y Amazon les cancelara el servicio de infraestructura por su rol en la coordinación de la toma del Congreso Norteamericano en Enero de 2021.
“La adquisición propuesta asegurará a Parler un papel futuro en la creación de un ecosistema ‘no cancelable’ donde todas las voces sean bienvenidas”, George Farmer | CEO de Parlement Technologies
Ye ve en Parler una oportunidad para “expresarse” y George Farmer, el actual CEO de la compañía ve en Ye una cajita registradora y, además, su propio superstar. Y seguramente pensará Twitter tiene a Elon, Truth Social tiene a Donald y nosotros tenemos a Ye.
El tema realmente interesante es qué pasaría si los 3 se juntan. Algo que, al parecer, también se la pasó por la cabeza a Musk, quien publicó este twit el lunes (ya lo borró).
Truth Social está al borde de la quiebra y su base de usuarios no supera los 2.5 millones mensuales. Y Parler no llega siquiera al millón (983 mil fue el promedio del primer trimestre pero seguro gracias a la publicidad de este acuerdo subirá un poco). Así que una alianza o un acuerdo entre ellas haría sentido.
Pero si Elon, que es cercano a Ye y quien ha insinuado que una vez se haga al control de Twitter podría restablecer la cuenta de Donald Trump y podría darle de nuevo acceso a la plataforma, se mete en la ecuación podríamos estar viendo el surgimiento de una alternativa financiera y operativa real a las redes sociales “liberales” en las que los conservadores sienten que sus derechos se violan permanentemente al no permitirles desearle la muerte a quienes no comulgan con sus ideales o quienes, como Ye, usan las redes sociales como su psicólogo, sin entender la diferencia entre el derecho de expresión y el derecho a la amplificación.
¿Qué puede pasar? No quiero ni imaginarlo.