En un mundo cada vez más móvil, es poco productivo no tener acceso a los archivos que usamos con frecuencia. El problema es que gracias a la tecnología, ya no usamos sólo un dispositivo para producir contenido. En los países más avanzados cada individuo utiliza en promedio 3 dispositivos diferentes. Y ahí se genera un problema: cómo mantengo sincronizados mis documentos?
Cómo puedo terminar en mi smartphone un documento que inicié en mi computador? La solución más primitiva era enviarse el archivo por correo, actualizarlo y devolverlo. Pero es un poco arcaico. Hoy en día existen varios servicios de sincronización que permiten ver y acceder a los archivos que tenemos desde diferentes dispositivos, asegurando que los mismos están actualizados.
Dropbox es un servicio de sincronización de archivos y carpetas basado en el concepto de cloud computing. Su funcionamiento no podría ser más sencillo:
- El usuario abre una cuenta gratuita de Dropbox (pueden abrir una siguiendo este link) e instala el cliente en sus diferentes computadores (windows, linux o mac), smartphones y/o tablets (iOS, Blackberry y Android),
- Mete en la carpeta de Dropbox los archivos que desea compartir entre sus dispositivos,
- y listo! Ahora podrá desde cualquier computador ver y actualizar los archivos de forma local, asegurando que los mismos serán sincronizados entre los dispositivos. De igual forma, podrá acceder a los archivos desde sus dispositivos móviles, sin necesidad de sincronizarlos con el computador y sin necesidad de gastar espacio en el disco de los mismos.
[youtube OFb0NaeRmdg nolink]