En algunos contextos empresariales se habla constantemente sobre los “Gemelos Digitales Inteligentes” que, en teoría, ayudan a crear una conexión entre el mundo digital y el entorno físico mejor que un simple “Prototipo Virtual” dado que, este último, no experimenta la actualización constante de acuerdo a los datos recopilados prácticamente en tiempo real.
No es un concepto nuevo, viene desde el 2002 y está muy relacionado con representar de manera digital productos, objetos, sistemas y, sobre todo, para procesos a nivel empresarial o hasta para SmartCities a nivel del momento, tiempo, el espacio y la interacción con su entorno, aprovechando la cantidad astronómica de datos que se están generando constantemente. Así las cosas, lo más fácil es comenzar a utilizar esa tipo de modelos para procesos de capacitación, diseño o manufactura.
Los Gemelos Digitales Inteligentes tienen el fin de coleccionar y organizar los datos necesarios para responder a las grandes preguntas de la industria:
- ¿Qué ocurre?
- ¿Cuándo sucede?
- ¿Por qué pasa eso?
- ¿Cómo se podría influir en dicho ambiente real al cambiar ciertas variables?
Los Gemelos Digitales se usan en un ambiente empresarial para volverlo más eficiente, productivo, reducir costos y mejorar los procesos de entrenamiento con el fin de escalar un poco más, perfeccionando cada vez más, aprovechando las capacidades de la nube hibrida a nivel de ubicuidad, capacidad de procesamiento, Aprendizaje de Máquina, Inteligencia Artificial y del Ecosistema Abierto.
Ahora bien, dada la complejidad del concepto de los Gemelos Digitales hemos invitado a Cesar Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei en la Latinoamérica, para que nos ayude a resolver las dudas al respecto. Aquí están todos los detalles acerca de dicha entrevista.