El fin de semana tuve un conversación interesante con un amigo que me preguntó qué es lo que me llama tanto la atención del Apple Watch que no me lo quito para nada, se lo recomiendo a cualquiera que me pregunta y aseguro que no tiene rival. Me quedé pensando que podía ser un artículo interesante para quienes están pensando en adquirir un reloj inteligente, un reloj para deportes o ambos y, bueno, aquí estamos.
No quiero enfocarme en lo obvio, la posibilidad de ver y evacuar rápidamente las notificaciones, o de hacer y recibir llamadas desde la muñeca o de poder ver at-a-glance información de las apps que tengo instaladas en mi reloj o la posibilidad de intercambiar carátulas y correas para tener, con un mismo dispositivo, diferentes relojes que jueguen con la ropa y la actividad que vaya a realizar.
Quiero concentrarme en 3 áreas en las que creo el diferencial del Apple Watch es evidente:
1 – Bienestar
Gracias a sus sensores y algoritmos, el Apple Watch puede cuantificar el ejercicio que usted realiza a lo largo del día y, en la aplicación de Ejercicio (Fitness), el dispositivo tiene un modelo de gamificación que me ha motivado a ser más activo en estos 8 años que llevo con él compitiendo conmigo mismo con en metas diarias, mensuales y actividades puntuales en días específicos. Por ejemplo este mes de Abril hay 2 Activity Challenges: el 22 de Abril para celebrar el Día de la Tierra y el 29 de Abril para celebrar el Día Internacional del Baile, adicionales al reto que el dispositivo tenga para usted (en mi caso tengo que cumplir mi meta diaria de movimiento 16 días).
Es un sistema de feedback loops positivos por medio del cual he aumentado en estos años mi actividad física, he bajado de peso y he realizado actividades que jamás hubiera pensado. Al final, voy coleccionando “medallas”.
2 – Salud
Me atrevo a decir que no hay en el mercado ningún dispositivo (de consumo) que pueda medir tantas variables asociadas a la salud de sus usuarios como las que puede medir el Apple Watch. Dele una mirada a esta lista (no todas están disponibles en modelos viejos o en el Apple Watch SE):
- Medir el nivel de oxigenación en su sangre
- Tomarse un Electrocardiograma (que puede compartir con su médico vía un documento de PDF similar al que imprimir los aparatos especializaciones)
- Notificaciones de frecuencia cardiaca alta
- Notificaciones de frecuencia cardiaca baja
- Notificaciones de ritmo cardiaco irregular
- Notificaciones de su capacidad aeróbica
- Sensor de Temperatura para control del ciclo menstrual y estimación de retrospectivas de ovulación
- Recordatorio para la toma de medicamentos
- Análisis de sueño
- Recordatorio para el lavado de manos (por ejemplo para cuando llega a casa)
- Recordatorio para pararse y caminar el menos 1 minuto cada hora
- Recordatorio de qué tanto ejercicio falta para “cerrar los círculos” en el día
- Medición de profundidad y control de pausas para oxigenación para buceo (Apple Watch Ultra con el App Oceanic+)
Son innumerables los casos -documentados- de personas que, luego de recibir una de estas notificaciones, acudieron al médico donde les encontraron una condición que pudiese haber terminado en su muerte y que gracias a las funcionalidades del Apple Watch se pudieron tratar a tiempo.
3 – Seguridad
El Apple Watch puede detectar si usted ha sufrido una caída (bien sea caminando o montando en bicicleta) o si ha estado involucrado en un accidente de tránsito, caso en el cual le preguntará si se encuentra bien; si usted no responde puede llamar a los servicios de emergencia y notificarle a sus contactos de emergencia que tiene problemas y mostrarles su ubicación. No conozco ningún otro smartwatch que haga esto.
Puede, además, monitorear sonidos específicos (un timbre, una alambra, el ladrido de un perro, el sonido de agua corriendo) y alertarlo en caso de percibirlo. Y permite hacer llamadas así usted no alcance su teléfono (estando cerca de él o en el mismo Wifi o teniendo una de las versiones con GPS del dispositivo).
Todo en un solo dispositivo. Un dispositivo que ha venido mejorando versión tras versión, año tras año, con la inclusión de nuevos sensores y tecnologías, el perfeccionamiento de los algoritmos, la publicación de SDKs de salud y bienestar que son usadas por centenares de desarrolladores, clínicas y hospitales y centro de investigación médica, y con la introducción de diferentes modelos (en la actualidad está el SE, el Series 8 y el Ultra), cada uno con personalizaciones propias para diferentes casos de uso.
El año pasado la compañía compartió este video que, la verdad, me encantó y creo que resume varios de los beneficios del dispositivo. Si no lo ha visto, lo invito a que lo haga:
El Apple Watch no tiene rival. Cierto, hay dispositivos que hacen algunas de estas cosas pero ninguno ofrece TODO al mismo tiempo ni lo hace con el nivel de seguridad el foco en privacidad que la compañía ha puesto para información tan delicada como la que recopila y guarda un reloj inteligente.