“Apple está trabajando para cambiar la forma en que la gente piensa, habla, supervisa y se enfoca en su salud… Creemos apasionadamente que la tecnología puede desempeñar un papel en la mejora de los resultados de salud y en alentar a las personas a vivir un día más saludable”
Con este par de frases comienza un reporte emitido por Apple la semana pasada llamado Empowering People to Live a Healthier Day (por ahora sólo lo he encontrado en inglés, tan pronto encuentre la versión en Español actualizaré este artículo) en el que la compañía detalla sus esfuerzos en materia de salud, en cómo el iPhone, el Apple Watch y Apple Health juegan un rol importante en empoderar a la gente para que tenga vidas más sanas y en cómo la compañía ve el futuro que la tecnología tiene un rol fundamental en el futuro de la salud.
No es un tema nuevo, ni reciente. Tim Cook ha dicho en el pasado que si en el futuro se mira la mayor contribución de Apple, esta estará asociada a la salud y el bienestar.
En la introducción del reporte Jeff Williams, el COO de Apple, explica cómo el trabajo de la compañía en estos 8 años ha estado divido en 2 grandes categorías: (i) la de empoderar a los usuarios en su viaje personal de salud con funcionalidades asociadas a la salud personal y el bienestar que se incorporan en los dispositivos y servicios de Apple y (ii) la del trabajo que ha venido realizando la compañía por años con la comunidad médica para soportar la investigación y el cuidado de los pacientes.
Empoderando a los usuarios en su viaje personal de salud
En esta sección Apple destaca temas como el hecho de que toda la información de salud de los usuarios está centralizada, encriptada y segura en el App de Salud y esta no se comparte con ningún tercero (incluyendo los prestadores de salud) a menos que el usuario lo autorice explícitamente.
O que el Apple Watch está equipado con tecnologías que salvan vidas, como la detección de caídas (las caídas son la principal causa de lesiones y muertes entre la población mayor de 65 años en EEUU) o de irregularidades cardíacas (según la American Heart Association el 80% de las enfermedades cardíacas pueden ser prevenibles si se detectan temprano), que pueden detectar síntomas de enfermedades cardíacas de forma temprana y que pueden ayudar a los usuarios con medidas proactivas asociadas a su salud cardíaca, al sueño, a su movilidad, su salud auditiva y su seguridad, entre otros.
O como, al gamificar (¿que tal el spanglish?) aspectos asociados al deporte el Apple Watch ayuda a que millones de usuarios hagan ejercicio a diario (programas que entregan Apple Watches e incentivos a sus usuarios han llevado a un aumento de su actividad física de entre 30% y 40%), mientras que aplicaciones como la del control del período o de medicamentos (esta última llega con iOS 16) le facilitan la vida a los usuarios. Y, claro, habla de Apple Fitness+.
En el documento, de más de 50 páginas, la compañía muestra varias líneas de tiempo con los avances tecnológicos en temas como las funcionalidades asociadas a la salud cardíaca, auditiva y la movilidad de la compañía.
Trabajando con la comunidad médica
En esta sección Apple destaca los efectos que ResearchKit ha tenido sobre la investigación médica y cómo, con el uso de este, se han realizado a la fecha diversos estudios médicos en temas relacionados con la salud cardíaca, la salud auditiva, la depresión post-parto, los efectos psicológicos del COVID y los riesgos del autismo en pacientes jóvenes.
Lo más interesante de estos estudios es la cantidad de personas que participan en él y la cantidad de información, exponencialmente más grande que se ha recogido en cada uno ellos con respecto a lo que se podía hacer antes.
Segundo, la compañía destaca cómo los pacientes pueden mejorar su relación con sus doctores al compartir con ellos la información real, numérica, de sus actividades físicas y de las diferentes mediciones que tanto el iPhone como el Apple Watch toma de ellos durante el día.
Por último, el informe habla del poder de la telemedicina y de cómo varias compañías han creado accesorios para los dispositivos Apple que permiten tomar medidas en sitios remotos y conectarse con médicos a la distancia permitiendo mejorar la cobertura de especialistas.
Es una visión bien interesante de lo que la tecnología puede ofrecerle a la salud y de cómo, gracias a ella, podemos tomar un enfoque más proactivo en el cuidado de la misma. Si le interesa ahondar en el tema lo invito a que lea el informe completo.