“El software se está comiendo el mundo“
– Marc Andreessen
Creo que esta frase resume a la perfección la razón por la que el iPhone, que cumple esta semana 10 años de haber llegado al mercado, fue un éxito y se convirtió en la piedra angular de una de las transformaciones económicas y sociales más grandes de la historia de la humanidad.
El gran éxito del iPhone no fue su hardware, ni su pantalla, ni sus 8GB de almacenamiento (cuando los demás ofrecían 256 MB). El gran éxito del iPhone fue su software, fue convertir el teléfono en un App más y fue permitir transformar el dispositivo en lo que cada usuario quisiera.
El gran éxito del iPhone fue volver el teléfono un App más…
Cuando el iPhone salió al mercado no existía el App Store. Este fue lanzado oficialmente, luego de varias discusiones y peleas internas en las que tuvieron que convencer a un terco Steve Jobs de abrirlo a desarrolladores externos, un año después de la llegada del iPhone, el 10 de Junio de 2008.
En ese año que transcurrió, Apple vendió 5.41 Millones de iPhones. En los siguientes 4 trimestres al lanzamiento del App Store y con la llegada del iPhone 3G (la segunda versión del dispositivo) vendió 3 veces más (15.76 Millones) y en los siguientes (y con el 3Gs en el mercado) duplicó de nuevo las ventas para llegar a 30 Millones de dispositivos, una cifra jamás vista.
En 10 años el App Store ha generado ventas por más de USD 100,000,000,000 (cien mil millones de dólares)!!! De estos, 70% ha ido a parar a los millones de desarrolladores que han construido desde emuladores de tomar cerveza, hasta navegadores estelares y que han creado una actividad económica que según el mas reciente estudio de App Annie llegará a USD 6,000,000,000,000 anuales (el año pasado el App Economy generó ingresos por USD 1,300,000,000,000).
El gran secreto del iPhone es que gracias a la unión de hardware + software + la imaginación e ingenio de millones de desarrolladores de todos los rincones del planeta el dispositivo se convirtió en todo. Literalmente todo. Este es un buen meme…
Pero el impacto va mucho mas allá. Solo hay que pensar por un segundo en todos los aparatos, dispositivos y productos físicos que ha dejado de comprar / usar y que ha reemplazado por funcionalidades de su iPhone (o cualquier otro smartphone) y por las Apps que puede descargar en él. Unos ejemplos:
- Cámara Fotografica
- Álbumes Fotográficos
- Filmadora
- Calculadora
- GPS
- Reloj Despertador
- iPod, CD player y demás
- Libreta de Direcciones, Teléfonos y Contactos
- Calendarios (personales, de cumpleaños y de oficina)
- Periódicos
- Teléfonos fijos
- Tarjetas de celebración
- Sintonizadores de Instrumentos Musicales
- Consolas de juegos portátiles
- Mapas
- Linternas
- Brújulas
- Niveles (de los de burbuja para saber si un cuadro esta recto, por ejemplo)
- Grabadoras de voz
- VHSs
- Lupa
- Micrófono
- Diccionarios
- Pasabordos Fisicos
- Boletas de cine (físicas)
- Teléfonos públicos
- Mapas de las constelaciones
- Etc…
- Etc.
Gracias al iPhone hoy podemos saber cual es la estrella que mas brilla en el cielo, tenemos acceso a toda la información que existe en el momento que la necesitamos, podemos saber exactamente dónde estamos ubicados y como llegar a nuestro destino.
Gracias al iPhone podemos compartir nuestro mundo al instante, transportarnos a cualquier lugar del planeta e incluso adentrarnos en mundos mágicos existentes solo en el espacio digital.
Podemos escuchar la música que queremos y cuando queremos y descubrir qué canción está sonando en la radio. Podemos buscar restaurantes cercanos, leer qué opinan quienes ya han estado en ellos y saber cual es el plato favorito de la carta.
Podemos estar enterados de lo ocurre, escuchar emisoras de cualquier parte del mundo y hasta componer nuestras propias canciones bien sea con instrumentos físicos o virtuales.
Gracias al iPhone podemos armar nuestro propio periódico y leer lo que realmente nos interesa. Podemos ser espectadores, estrellas o productores y directores de películas y podemos verlas o compartirlas con quien queramos cuando queramos.
Podemos hablar (y vernos “cara a cara”) con quien quiera, sin importar en qué parte del mundo.
Porque lo realmente importante del iPhone fue que convirtió el teléfono – y todo lo demás – en un App más.
https://www.youtube.com/watch?v=dFsM3iHY3q4