Es claro que la pandemia y las medidas de aislamiento decretadas en gran parte del mundo para tratar de contenerla y evitar la saturación de los sistemas de salud han tenido un efecto nefasto para gran parte de la economía.
El Fondo Monetario Internacional estima que se perdieron $ 9 mil millones de dólares en la economía y que el Producto Interno Bruto del planeta caerá en cerca de 3%.
Por otro lado hemos visto desaparecer a decenas de miles de negocios que, sencillamente, no aguantaron el encierro y se quebraron.
Pero, ¿se ha puesto pensar lo que hubiera sido este escenario si no existiera el internet, tal y como existe en pleno 2020? Los efectos hubieran sido mucho más desastrosos y el impacto hubiera sido mucho mayor.
Es por eso que estoy convencido que..
el Internet es el gran protagonista de este 2020
- Gracias al internet decenas de miles de restaurantes pudieron seguir vendiendo durante las medidas de aislamiento y se mantuvieron abiertos
- Gracias al internet millones de campesinos pudieron vender sus productos a los consumidores finales, implementando canales de atención vía WhatsApp, evitando un mayor impacto en los precios y oferta de sus productos.
- Gracias al internet sectores como el de los gimnasios consiguieron unos ingresos que, si bien son mínimos, sirvieron para mantener algo de la operación andando y, a la vez, los clientes pudieron tomar clases en línea para contrarrestar los efectos físicos y mentales del encierro.
- Gracias al internet la gente pudo seguir pagando (o empezar a pagar) sus servicios públicos, sus cuentas y sus obligaciones desde casa. Sin tener que salir y exponerse al virus.
- Gracias al internet millones de estudiantes pudieron seguir estudiando. (es claro que aquí hay un reto importante a futuro pues, como dijimos en nuestro último capítulo de DGTal de esta temporada, la educación virtual no ha servido para todos).
- Gracias al internet millones de empresas de todo el mundo pudieron seguir trabajando, en diferentes medidas y con diferentes eficiencias, y no tuvieron que cerrar 100% sus operaciones ni despedir al 100% de sus empleados.
- Gracias al internet pudimos distraernos, jugar en línea y ver películas y series para pasar el aburrimiento.
- Gracias al internet miles de millones de personas pudieron “verse”, celebrar fechas importantes y compartir con sus familiares y seres queridos, haciendo del encierro algo menos tedioso.
Tómese un momento y piense todas aquellas cosas que hizo durante esos primeros 6 meses de encierro que no hubiera podido hacer si el internet no existiera y no funcionara como funciona hoy. Piense cuántos empleos más se hubieran perdido, cuántos negocios adicionales se hubieran quebrado y cuánto emocional adicional hubiéramos sufrido sin poder conectarnos tan fácilmente como lo hacemos gracias al invento del Sir Tim Berners-Lee.
Hoy, a pocos días del aniversario #38 del nacimiento del Internet, podemos decir que sin él, el 2020 hubiera sido mucho peor y agradecer por todo lo bueno que nos ha dado.