Confirmado. El iPhone 15 vendrá con un puerto USB-C y no con el tradicional puerto Lightning que nos ha acompañado desde hace 10 años.
We have reached a deal on the common charger! ??
✔️mobile phones, tablets, e-readers, digital cameras & more #USBtypeC
✔️harmonised fast-charging technology
✔️unbundling of sale of chargers from the sale of device? Press conference at 12.30 CEST ➡️ https://t.co/TCBXxzIEdr pic.twitter.com/29JmeL0nxe
— IMCO Committee Press (@EP_SingleMarket) June 7, 2022
La razón está lejos de Cupertino. Si recuerda, en septiembre del año pasado le contamos sobre una propuesta de ley de la Unión Europea que buscaba “eliminar la frustración del consumidor y los desechos electrónicos” al estandarizar los puertos y permitir a los usuarios reutilizar los cables que ya tiene de otros dispositivos. Pues bien, la ley fue aprobada y comenzará a regir a partir del “otoño del 2024”.
Así las cosas si Apple quiere seguir vendiendo sus iPhone en Europa tendrá que cambiar el diseño y adoptar el puerto USB-C como conector del mismo. Pero no será sólo el iPhone. La ley cobija a todos los electrodomésticos medianos y pequeños incluyendo teléfonos, tabletas, cámaras, teclados, altavoces, auriculares, audífonos y parlantes por lo que el cambio afectará, además, al iPad y a los AirPods.
Hablábamos ayer con Jairo en el episodio de Hablemos de Apple de esta semana, de qué tan posible sería que Apple genere 2 modelos de iPhone (y de los demás dispositivos): uno con USB-C para Europa y otro con Lightning para el resto del planeta, y coincidimos en que hace poco sentido desde el punto de vista logístico y financiero.
Tal vez previendo este tema Apple ha venido probando la incorporación del puerto USB-C en sus iPhone desde hace algunos meses. O, quien quita, la compañía decidirá por eliminar los puertos por completo e irse con un modelo 100% inalámbrico. O, creará una adaptador Lighting – USB-C. Lo interesante será ver que pasa con el programa Made for iPhone que durante años ha generado ingresos para la compañía sobre todos los accesorios certificados que se venden en el planeta (sin importar la marca) y le ha permitido tener control sobre el ecosistema de accesorios.
Coincidencialmente, esta mañana conocimos que iPadOS 16 y macOS Ventura incluyen una funcionalidad que le pide permiso a los usuarios cuando cualquier accesorio se conecta al puerto USB-C, algo será fácilmente extendible a iOS.