El mejor iPad de la historia es el iPad Air de 4 Generación. Si quiere saber por qué lo invito a que lea mi reseña del dispositivo pero en resumen es el iPad que mejor relación costo-beneficio ofrece y es el dispositivo contra el que cualquier computador de uso personal para personas “normales” debería compararse. Sí, el iPad Air es un computador. Uno super versátil si usted usa el teclado, el Apple Pencil y la pantalla táctil en conjunto con los beneficios de iPadOS y del ecosistema Apple.
Y ahora ese mismo iPad Air recibe una de las actualizaciones más poderosas de su historia con la incorporación del Chip M1 que ya vemos en los MacBook Pro 13″, MacBook Air y Mac mini (2020) y en los iPad Pro del año pasado. Piénselo por un momento: por el mismo precio del iPad Air 2020 usted recibe uno de los procesadores más poderosos del mercado, con los que los flujos de trabajo en el iPad se vuelven aún más fluidos.
De acuerdo con Apple, el nuevo iPad Air es 60% más rápido y ofrece 2x la velocidad de manejo de gráficas que la versión 2020, que de por sí ya era un cohete. En nuestras pruebas del M1 en el iPad Pro hemos encontrado un performance sin comparación hasta el punto que sentimos que sigue siendo sub-utilizado. Ahora, con su llegada al iPad Air creo que veremos implementaciones interesantísimas de parte de los desarrolladores.
Pero no sólo eso. La nueva cámara frontal del iPad Air 2022 incluye Center Stage, completando así su llegada a toda la línea del iPad. Si no lo ha usado, Center Stage es una funcionalidad de la cámara que le permite a esta “seguir sus movimientos” al encuadrar de forma inteligente la imagen que ve pero no mostrarla toda. Es bien cool, especialmente si usted aún vive de conferencia en conferencia y de llamada en llamada.
Apple ha incorporado, además, un nuevo puerto USB-C con velocidades de transferencia hasta 2 veces más rápidas y 5G ultrarrápido en el modelo con conectividad celular, sin que esto afecte el precio del dispositivo.
Creo, sin haberlo probado, que este será el iPad referencia de ahora en adelante.