Llegó la hora de hacer el análisis de “lo mejor del 2022” y seguramente Felipe o Andrés hablarán del ecosistema Android en sus diversos artículos pero de mi parte quería enfocarme en los diferentes lanzamientos de Apple durante el año que, haciendo una revisión minuciosa, me di cuenta que fueron más de los que tenía en mi cabeza (ojo que en este artículo me voy a enfocar sólo en hardware y no en software, funcionalidades o servicios).
Los lanzamientos de Apple en el 2022
Fueron varios los productos que Apple lanzó durante el año (y algunos de los cuales tuvimos la oportunidad de darles nuestras opiniones bien sea aquí en TECHcetera o en Hablemos de Apple):
Magic Keyboard Folio
iPad Air (quinta generación)
iPhone 14
iPhone 14 Plus
iPhone 14 Pro
iPhone 14 Pro Max
Apple Watch SE
Cargador Dual USB-C
2022: Un año “s”
Haciendo una revisión de los lanzamientos es claro que el 2022 fue un año evolutivo, en varios casos un año tipo “s” (si sabe a lo que me refiero). Es más, creo que salvo el Max Studio y el cargador Dual de USB-C todos los demás dispositivos son una nueva generación / variación de algún dispositivo que ya había lanzado la compañía en el pasado. No es un comentario demeritante: mire por ejemplo el Dynamic Island del iPhone 14 Pro / Pro Max. Es una obra de ingeniería y de UX comendable. Pero es un evolutivo.
Y eso es, precisamente, lo interesante de este ranking: que a pesar de ser evoluciones las nuevas prestaciones que incluyen algunos de estos dispositivos los hacen dignos merecedores de ser catalogados como el mejor dispositivo de Apple y los separan, aún más, de lo que puede ofrecer su competencia.
¿Cómo se escoge “el mejor”?
Decir que un dispositivo es mejor que otro es posible cuando los dispositivos son comparables. Pero, ¿qué dice uno cuando compara un computador con un reloj o con unos audífonos o con teléfono o una pantalla? ¿Cómo darle una mejor calificación a uno al otro?
Cada quien seguramente valorará diferentes aspectos pero yo, para este ejercicio, quiero tener en cuenta 2 variables macro:
1) las (nuevas) prestaciones del dispositivo, y
2) el impacto que el dispositivo tuvo para Apple como compañía.
Con estas variables creo que se mide lo que la compañía ofreció a los usuarios y lo que los usuarios percibieron del dispositivo (un dispositivo que no se vende es un dispositivo que por más interesante que sea no generó interés en el público final) cerrando el círculo.
Mi Top 3
Y así llegué a mi Top 3: un trío de dispositivos que he podido probar, que ofrecen nuevas funcionalidades a los usuarios mejorando la experiencia de versiones anteriores y que han generado un impacto real para las finanzas de la compañía no porque sean el más costoso de su categoría sino porque sus ventas han sido fundamentales en la generación de valor para su respectiva categoría y, finalmente, para los resultados financieros de la compañía. Dispositivos que han sido bien recibidos por el mercado, cuyas calificaciones por parte de los usuarios y de los analistas han sido altas y cuyas prestaciones han sido reconocidas.
Equipos que en medio de la perfección a la que nos tiene acostumbrados la compañía se destacaron por sus materiales y por sus funcionalidades de cara al pasado y a lo que ofrece el mercado en este momento.
Macbook Air
El nuevo MacBook Air combina 3 factores fundamentales para estar en este Top 3:
1) es la actualización visual más grande en la historia del dispositivo,
2) incorpora el mejor chip y la mejor pantalla de todo el lineup actual en un dispositivo pensado para el consumidor final, y
3) ha sido fundamental en que mientras el mercado sigue de PCs sigue contrayéndose, el Mac haya tenido el mejor año de su historia y crezca por encima de 40%.
Si quiere ahondar en los primeros 2 puntos lo invito a leer nuestra evaluación del MacBook Air M2 que publicamos hace un par de meses. También lo invitaría a leer este otro artículo sobre cómo el MacBook Air M2 es la mejor máquina para correr Windows 11 con pruebas realizadas por terceros.
Y para ahondar en el tema de resultados financieros creo que lo mejor es referirse a nuestro análisis de la presentación de resultados del último trimestre (y del FY22) de la compañía, que resumimos en este artículo y que detalla como en medio de la coyuntura actual en la que compañías como Meta, Amazon y Google (entre otras) reportan pérdidas o frenos importantes en los crecimientos de sus ingresos Apple parece estar en otra liga, reportando el mejor año de su historia.
Apple Watch Ultra
El Apple Watch es líder en el mercado de relojes inteligentes. Y lo es, en buena parte, por la cantidad de funcionalidades asociadas a la salud, al bienestar y al cuidado de sus usuarios. Ha venido crecimiento de manera consistente, tanto en funcionalidades como en adopción.
Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con teléfonos, tabletas y computadores, Apple no es líder en el segmento premium del mercado. Ese es un segmento en el se mueven los deportistas de alto rendimiento, los atletas de verdad, los triatlonistas, exploradores y buzos para quienes el Apple Watch es un juguete y ni tiene las funcionalidades que realmente necesitan, ni la autonomía que se requiere, ni los materiales requeridos para que aguante el trajín.
Ahí es donde ha entrado (al parecer con toda) el Apple Watch Ultra. Un dispositivo que construye sobre todo lo fabuloso que tiene el Apple Watch y lo lleva a un nuevo nivel de durabilidad, de funcionalidad y de autonomía pero que servirá, además, para traer algunas de sus specs propias al resto de los Apple Watches en sus próximas generaciones.
Le contaba a Jairo la semana pasada en nuestro episodio de Hablemos de Apple que estoy sorprendido de la cantidad de Apple Watch Ultra que he visto en la calle. Y no sólo en España y Estados Unidos, donde he estado este último par de meses sino también en Colombia. Hace un par de fines de semana estuve en la Comuna 13 en Medellín y hacia dónde uno miraba había alguien con uno. Y no, no eran sólo gringos y europeos. Buena parte de los usuarios eran colombianos.
He estado usándolo a diario desde hace más de un mes y más allá de la batería -que es muy wow- siento que el material, el tamaño agrandado de la pantalla y los nuevos materiales son extremadamente buenos y versátiles, no sólo para quienes como Sofia Gomez lo usan de manera profesional sino para quienes, como yo, lo usamos más casualmente.
He tenido diversas conversaciones con amigos que en el pasado se han negado a dejar sus Garmin o Polar pero que luego de ver el Apple Watch Ultra han actualizado sus listas al Niño Dios para hacerse a uno esta navidad y dejar de usar 2 relojes diferentes.
Y, para cerrar, creo que es de destacar cómo el Apple Watch comienza a convertirse en una plataforma interesante para los desarrolladores de aplicaciones de deportes, quienes ya han comenzado a desarrollar apps como Oceanic+ o Slopes que toman ventaja de las características propias del dispositivo y que creo llevará el dispositivo a un nuevo nivel de especialización para diversos deportes.
AirPods Pro 2
Pasaron 3 años para que Apple actualizará sus AirPods Pro. 3 años de aprendizajes, de feedback de parte de los usuarios y de evoluciones tecnológicas que le han permitido a la compañía ofrecer a sus clientes -nuevos o que venían de la versión anterior- mejoras que son tangibles y que ofrecen una experiencia más robusta y completa.
Y es que si bien por fuera es difícil identificar unos AirPods Pro 2 vs unos AirPods Pro 1 (en la caja hay una pequeña pista y el reposicionamiento de uno de los micrófonos en el dispositivo es la otra diferencia) la verdad es que las prestaciones adicionales derivadas la implementación del Chip H2 y de la incorporación de un Chip U1 son un hit. La hora adicional de batería, la posibilidad de usar precision finding para encontrarlo, las mejoras en la cancelación activa de ruido, la introducción de la transparencia adaptativa y de touch controls directamente en los audífonos son grandes funcionalidades.
Y la incorporación de un nuevo tamaño de gomas ampliará, sin duda alguna, la cantidad de usuarios que encontrarán en los AirPods Pro 2 la mejor opción de audífonos inalámbricos como parece estar ocurriendo pues el inventario de AirPods se ha movido más rápido que en el pasado generando un mayor número de despachos y llevando a que la marca amplíe su liderazgo en el mercado de audífonos inalámbricos en casi 600bps y consolidándose como #1 en el mercado.
El Mejor Producto Apple del 2022
Dicho lo anterior me atrevo a decir que el mejor producto Apple del año es el MacBook Air M2.
Hardware + Software + Servicios que funcionan de manera excepcional, sumado a un timing perfecto de lanzamiento son las razones por las que creo que este nuevo modelo del “Mac más vendido de todos” llevará a que se afiance más aún como el modelo favorito de los usuarios y vuelva a ser el referente contra el que se miden todos los demás lanzamientos de computadores de todas las marcas, así como lo fue durante años luego de que Steve Jobs lo sacara de un sobre de Manila y cambiara la manera en que fabricaban los portátiles.
¿Coincide conmigo? ¿Hubiera escogido otro producto? Cuénteme!