Hay ciertas noticias que afectan a todos los usuarios de Android, ya que los hace sentir un poco indefensos y expuestos a los ataques de los cibercriminales. Para muchos es una falla mayor que seguramente no podría pasar en otros ecosistemas como en iOS, donde se tienen reglas bastante rígidas y un esquema de revisiones rigurosas a los contenidos que, finalmente, aparecen en la tienda de aplicaciones.
Pero cuál es la razón del descontento y de tanto show?
Recientemente ESET, un compañía especializada en detección proactiva de amenazas, y Frontech, anunciaron que más de 500 mil usuarios de Android se vieron afectados por ataques de phishing, por medio de Troyanos (si usted no tiene claro lo que es un troyano y, además, tiene un dispositivo con sistema operativo Android, vale la pena que lea el siguiente articulo) que robaban las credenciales de Facebook a través de falsas aplicaciones de Google Play.
Consejos?
- Instalar una solución de seguridad en los dispositivos móviles que incluya un filtro antimalware,
- No hackear la terminal por medio del Debo hacerle Root a mi terminal?,
- Siempre proteger el acceso al dispositivo por medio de un PIN o contraseña para desbloquear la pantalla.
- No utilizar redes WiFi públicas en el momento de realizar operaciones importantes, Transmitir datos confidenciales o realizar transacciones,
- Intentar, en lo posible, revisar los permisos que solicitan las aplicaciones,
- Sólo almacenar los datos justos y necesarios en el dispositivo móvil. Ahora bien; si se van a guardar credenciales de acceso y contraseñas, usar aplicaciones para cifrarlos y mantenerlos seguros.
- Descargar aplicaciones sólo de Google Play o de fuentes de confianza,
- No basta con sólo descargar aplicaciones de Google Play, es necesario verificar los puntajes y los comentarios de las mismas para determinar qué tan confiable puede ser un desarrollador.