En Mayo de 2011 Paul Otellini, CEO de Intel, habló por primera vez de Ultrabooks. Fue en una reunión con analistas de la industria en la que introdujo el término y el sueño de crear una revolución en el mercado de computadores. Una revolución en la que los usuarios podrían soñar con equipos ultra-rápidos, ultra-ligeros y ultra-seguros. Una revolución en la que los Ultrabooks serían al menos el 40% del total de laptops vendidos a nivel mundial antes del final del 2012.
Estamos casi al final del 2012 y el camino no ha sido tan fácil como esperaba la gente de Intel. El ímpetu inicial llevó a que los analistas, como IHS, pronosticaran ventas de cerca de 22 Millones de unidades de Ultrabooks tan sólo este año. Esos forescasts han sido revaluados en casi un 50% y ahora se espera que se vendan 11 Millones en el 2012, mientras que las ventas de ultrabooks están lejos del tan esperado 40%.
Ahora bien. Eso no quiere decir que la apuesta no esté dando frutos. Como toda tecnología nueva, los ultrabooks comenzaron siendo un producto suntuoso para early-adopters. Con precios promedio rodeando los USD 1,000 por equipo los ultra-books llegaron a competir en la parte de arriba de la pirámide. Y a pesar de eso, la categoría tiene avances importantes para mostrar:
- A hoy hay más de 140 diseños diferentes de ultrabook basados en la tecnología de procesadores Intel Core de 3ra generación
- Más de esas 40 referencias, son dispositivos con pantallas touch
- Más de 10 son equipos híbridos
[youtube DSsLCOF3Jfo nolink]