Según se ha podido conocer, la GSMA predijo rápidos aumentos en el tráfico de datos en toda Europa en los próximos 5 años, señalando un acrecentamiento general esperado en la adopción de 5G y la migración a 4G en los países de Europa central y oriental. ¡Todos los detalles a continuación!
Rápidos aumentos en el tráfico de datos en toda Europa
Es importante conocer que en su Informe sobre la economía móvil Europa 2023, la asociación industrial señaló indicios de que los suscriptores que ya utilizan servicios 5G estarían interesados en agregar servicios de gran ancho de banda a los contratos.
Según se conoce, esta demanda se atribuye a la popularidad de los casos de uso que demandan conectividad optimizada, como juegos de alta calidad, así como aplicaciones XR y contenido de vídeo.
Hay que destacar que como la organización y los operadores del continente han aumentado varias veces durante el último año, el crecimiento esperado en la demanda de datos solicitará una mayor inversión en actualización de la red que, según señaló, ya está previsto que supere los 198 mil millones de euros para 2030.
Ahora bien, en 2028, se prevé que 5G se convierta en la tecnología móvil dominante del continente, impulsada por el crecimiento en Alemania y el Reino Unido.
Vale la pena resaltar que, a pesar de este avance del 5G, el informe logró destacar que el crecimiento continuo estaba “atenuado por las preocupaciones sobre el impacto de las políticas que frenan la inversión en tecnologías de red de próxima generación en Europa, amenazando el liderazgo digital del bloque a nivel mundial, así como sus ambiciosos objetivos de la década digital”.
En cuanto a 5G independiente, indicó, el año pasado el continente estaba a la zaga de regiones comparables, con un 5% de las redes activas en Europa que soportaban este estándar, en comparación con un 25% en APAC.
Por otro lado, es necesario tener presente que en 2022, la industria móvil agregó 910.000 millones de euros de valor a las economías europeas, según la GSMA, lo que equivale al 4,3 % del PIB del continente.
Incluso, otras revelaciones del informe incluyen la “productividad basada en dispositivos móviles” que contribuirá con 670 mil millones de euros de valor económico en toda la región y 2,2 millones de empleos respaldados por el ecosistema en 2022.
Según dieron a conocer, se espera que para 2030 la contribución económica del sector móvil supere el billón de euros, impulsada en parte por una mayor adopción de servicios móviles por parte de otros sectores.