eMergeAmericas es un evento de cinco días que se llevará a cabo en Miami entre el 1 al 5 de mayo. Como ya hemos reportado en varias oportunidades, en Miami están pasando muchas cosas relacionadas con la tecnología. El urbanista Richard Florida dijo hace apenas un par de semanas que Miami estaba en la senda de convertirse en el hub de tecnología de las Américas. Todavía falta mucho para ser un verdadero hub tecnológico, especialmente falta mucho dinero y empresas locales, start -ups que realmente puedan convertirse en empresas globales.
Sin embargo, la ciudad parece estar yendo por la senda correcta. Tuve la oportunidad de conversar con Giraldo Gutiérrez el COO del evento. Le pedí a Gutiérrez que me explicara porque eMergeAmericas es distinto a otros eventos. Me respondió que el evento tiene una visión amplia en el sentido que hace parte del Centro Tecnológico para las Américas, una especia de Think Tank de los temas tec para todo el continente americano. El evento y el centro quieren tener representación de toda la región incluyendo el Caribe. Además quiere promover a la ciudad como el puente entre Europa, América Latina e Israel.
Además, el evento quiere convertirse en el lugar de discusión sobre las necesidades de capital humano. Teniendo en cuenta que la FIU (Florida International University) la universidad pública de la ciudad tiene un programa muy fuerte en ingeniería de sistemas. La idea es también fortalecer el aprendizaje de lenguajes de programación en la educación básica y en ambientes no formales. Esto ya se está empezando a ver en la ciudad: el distrito escolar invitó con éxito a sus estudiantes y maestros a que participaran en la hora del código en 2014. También en la ciudad, se lanzaron launchcode.org, un programa para mejorar la empleabilidad de las personas y Wincode con el mismo propósito. Así que por ese lado parece que las piezas se están empezando a poner juntas.
eMergeAmericas también quiere aprovechar el clima de start up de la ciudad. Y en realidad es que en Miami se respiran ideas nuevas en la tecnología, pero también en las artes, en los deportes y enfin en todo lo que sucede. Y claro todavía falta mucho por hacer. La desigualdad de oportunidades es y debe seguir siendo una prioridad de la agenda de todos. Pero hacia allá parecen estar yendo muchos proyectos que están naciendo en la ciudad.
La cuarta oportunidad que ve eMergeAmericas es atraer inversionistas. Parece que esa puede ser la pieza que le falta a la ciudad: atraer capitales a inversiones diferentes a la finca raíz. Y parece que el dinero está empezando a llegar y que las oportunidades van apareciendo. Pero ese es el punto donde parece haber cuellos de botella y más escepticismo.
Con esas cuatro oportunidades en la mira: Gutiérrez nos dice que el éxito, el impacto de Emerge en cinco años debería ser como el del Festival ArtBasel. Este festival es una feria de arte que viste de creatividad y de ideas a la ciudad atrayendo a grandes artistas y curadores pero también a los ciudadanos de a pie que aprovechamos para “darnos un baño de cultura y hasta de popularidad“. En realidad y como lo enfatiza Gutiérrez, ArtBasel como se conoce el festival ha robustecido la “industria del arte” en la ciudad y todo lo que gira alrededor de un evento de ese calibre (hoteles, restaurantes, bares etc).
Es así como eMerge se quiere pasar de los 6,000 asistentes que tuvo en 2014 a 10,000 en 2015 a 50,000 en 2020, y convertirse, así en ArtBasel de la tecnología.
Es muy interesante que haya más lugares en el mundo que quieran ser “epicentros” tecnológicos y que a su vez realicen eventos para mostrar los nuevos avances en la tecnología, recordemos que así fue que se presentó ya hace varias décadas el apple II, siendo lugar al nacimiento de una de las compañías más avanzadas en el planeta y a su vez a un progreso exponencial en cuanto a tecnología informática se refiere. Interesante que el objetivo sea unir a los 3 continentes en cuanto a este aspecto, ya que en USA como en Europa, es donde se ha ido cada vez incursionando en esta creación de nuevas tecnologías y dispositivos inteligentes que nos facilitan la vida y nos dan un “estatus” en el mundo tecnológico más que el social, que satisface nuestras ambiciones informáticas… pero me preocupa por qué ni siquiera a futuro se ve una inclusión de Asia o Japón los cuales en avances tecnológicos son pioneros y crean un sinnúmero de aparatos realmente sorprendentes o incluso China, quienes a pesar de no innovar mucho, modifican tecnologías y crean con suministros mucho más económicos, dispositivos que son realmente interesantes. Es muy llamativa esta seudoinvitación al evento, aunque aún me falten unos años para poder tener la adquisición económica para asistir, me considero un futuro asistente a este evento, por su facilidad de acceso y por lo llamativo de mezclar arte con tecnología. Como fiel seguidor de Steve Jobs, sé que no sólo una máquina poderosa es suficiente para sentirse atraído por ella, todo entra por los ojos, y como sea su exterior, será más llamativa para la población general que como sea en realidad su interior…hablando de tecnología claro está pero si a un llamativo exterior le sumamos una poderosa máquina…ya estamos hablando de otro mundo… “Piensa diferente”