La inteligencia artificial generativa ha avanzado a pasos agigantados en estos últimos 12 meses, especialmente en el tema de creación de imágenes y videos a partir de prompts de texto. Lo hemos visto con la creación de influenciadores digitales que reemplazan a sus contrapartes humanas (y a sus exagerados egos), campañas de mercadeo hechas 100% con IA y hasta con campañas de voice marketing en los que un candidato puede hablar cuántos idiomas requiera para llegar a su potencial electoral.
Y en el 2024 las cosas serán aún más interesantes (y complejas) gracias a la tecnología.
Channel 1 lanzará un canal de noticias mundial en el que ninguno de sus presentadores será un humano. Todos serán avatares digitales creados con inteligencia artificial que interactuarán con contenido “real” de las noticias más relevantes del día.
El sistema podrá crear imágenes de video que soporten reportes de noticias, traducir testimonios a cualquier idioma con una tecnología similar a esta en la que no solo se traduce sino que se usa la voz de la persona pero se sincroniza el movimiento de sus labios con lo que está diciendo, y crear todo un segmento de noticias a partir de los trends que encuentre en plataformas como Google o X, por ejemplo.
Los resultados son increíbles. Miren el video promocional emitido por la compañía:
See the highest quality AI footage in the world.
? – Our generated anchors deliver stories that are informative, heartfelt and entertaining.
Watch the showcase episode of our upcoming news network now. pic.twitter.com/61TaG6Kix3
— Channel 1 (@channel1_ai) December 12, 2023
Y ahora imagínese cómo puede cambiar -para bien o para mal- el mundo. ¿Qué pasa cuando cualquiera pueda crear un noticiero a partir de un set de noticias pre-seleccionadas y nada más? ¿Cómo puede cambiar el negocio de las noticias esto? ¿Cómo ahonda el problema de la desinformación cuando cualquiera, sin necesidad de cámaras, sets, y demás puede crear un noticiero en el idioma que quiera con solo unas cuantas lineas de código y un par de links?
Preguntas importantes. Preguntas para las que aún no tenemos respuestas.